Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 9:57 am

Arabia investigará el ataque a su petrolera

Decisión. Tomará medidas luego de la investigación. Cumbre- Trump busca una reunión con su homólogo de Irán este mes.

info-ataque-petroleo


RIAD, ARABIA SAUDITA.-Arabia Saudí emitió ayer sus primera reacción oficial al ataque el sábado con drones contra dos plantas de su petrolera Aramco anunciando una investigación con expertos internacionales y afirmando que las “amenazas iraníes” contra el reino afectan al mundo entero.

“El reino va a tomar todas las medidas oportunas a la luz de los resultados de estas investigaciones de forma que garantice su seguridad y estabilidad”, se apunta en la nota.

Añade que este ataque estaba dirigido contra “suministros de energía mundiales y es una extensión de los actos hostiles anteriores a los que fueron expuestos plantas de bombeo de la saudí Aramco usando armas iraníes”.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, señalaron ayer que el reciente ataque con drones a una refinería de petróleo saudí muestra la necesidad de buscar una salida negociada en el conflicto de Yemen.

“No discutimos el ataque en la cumbre, pero nuestra posición está clara. Hay una tragedia en Yemen. Todos los bandos deberían ayudar a encontrar una solución”, dijo Putin a preguntas de la prensa tras la reunión trilateral con Rohaní y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

No se descarta una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, una cita que podría darse a finales de mes en la Asamblea General de la ONU.

Guerra descartada

— Conflicto
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió que Estados Unidos está “mejor preparado” en caso de que surja un conflicto entre ambos países.