La gran mayoría de los norteamericanos debe dinero. Esto no es necesariamente malo si la deuda es un instrumento para lograr fines específicos, como comprar una casa propia. Pero si usted pierde el control, esto lo puede dejar en un aprieto.
Su deuda es un problema si usted no puede pagar razonablemente sus gastos, ahorrar algo para el futuro y a la vez, seguir pagando la deuda.
Tener demasiadas deudas no sólo limita sus opciones financieras sino que también le cuesta dinero porque baja su puntaje de crédito.
Como consecuencia, paga más intereses en sus préstamos y tarjetas de crédito. Si los pagos de sus deudas -facturas médicas, cuentas de tarjetas de crédito, préstamos- son iguales que la mitad o más de sus ingresos, es probable que ha llegado la hora de tomar medidas para ponerse en buena forma financiera otra vez.
He aquí como comenzar: Tome control de lo que se debe Antes de nada, debe evaluar honestamente su situación y formular un plan antes de mandarle un dólar extra a un acreedor.
Haga una lista de sus gastos mensuales y saque el balance de cada una de sus deudas. Mantenga un récord del total de ambas cantidades: Esto va a ser la base para determinar su presupuesto mensual.
Con las deudas, haga una lista con la cantidad que debe, el pago mínimo mensual y la tasa de interés de cada uno. Luego, obtenga la copia anual gratis de cada uno de sus informes de crédito y compare la información que le dan con la que ya usted recopiló.
Puede ser que usted encuentre deudas que olvidó o que los reportes incluyen deudas que realmente no tiene. Reclame cualquier error que encuentre en sus informes de crédito.
Usted mismo puede reclamar gratuitamente la anulación de errores; hay pocos beneficios en contratar una compañía externa para que se lo haga.
Fije las propiedades de sus deudas Una vez que haya establecido el alcance de sus deudas, trace el orden en el que desea centrarse en ellos. Su prioridad debe ser pagar las deudas de consumo, como tarjetas de crédito, facturas médicas y préstamos personales.
Después de eso es cuando debe considerar saldar cualquiera cuenta de cobro que tenga. A diferencia de cuando paga las deudas de consumo, cubrir las cuentas de cobro no mejorará a su puntaje de crédito.
Los préstamos estudiantiles, préstamos para comprar autos e hipotecas deberán ser los últimos en su lista, porque las tasas de intereses son típicamente razonables y, a menudo, fijas.
Evalúe sus recursos Cuanto más pueda cortar sus gastos mensuales, más dinero tendrá disponible para pagar las deudas. Cada dólar extra que usted dedica a su deuda reducirá la cantidad total de interés que paga cada mes. Busque maneras de reducir sus gastos.
¿Podría ahorrar dinero preparando su propio almuerzo para el trabajo en lugar de comprarlo? ¿Podría reducir los costos de cable, teléfono e internet?
Muchas veces hay maneras de reducir sus pagos sin arriesgar su crédito. Si tiene facturas médicas, pregúntele a su médico si usted califica para algún programa de caridad pública o programas de asistencia financiera que le pueda reducir la suma total.
Si la factura médica ya está en manos de una agencia de cobranza, pídale a su médico que la recupere y trate de conseguir un plan de pago directamente con él. Considere consolidar o refinanciar su préstamo estudiantil para bajar los pagos mensuales y liberar más dinero para pagar su deuda de consumo.
También, compare opciones para consolidar sus deudas de tarjetas de crédito a unas tasas más bajas. Después de hacer todo esto, combine su lista de ingresos con su lista de gastos para determinar su presupuesto mensual y saber cuánto dinero le sobra para asignar a sus deudas.
Ahora, determine cuánto tiempo le tomará pagar las deudas de consumo dados sus recursos y lo que debe. Una calculadora diseñada para ayudarle a determinar la consolidación de las deudas le puede ayudar.
Ponga su plan en acción Puede salirse más rápidamente de deudas pagando primero las que tienen la tasa de interés más alta. Si necesita un impulso psicológico para empezar, pague primero el balance más bajo. Ya pagada una deuda, dirija su dinero a la próxima.
Con cada cuenta que salde, la cantidad total de interés que paga cada mes bajará y más dinero tendrá para las otras cuentas. Continúe así hasta que todas las deudas de consumo desaparezcan.
Pero el pago de deudas pendientes es solamente una parte de esta tarea. No puede terminar en el mismo sitio otra vez. Eso quiere decir, mantenga un presupuesto actual -uno que cubra sus cuentas actuales, pague deudas pendientes y ahorre algo para su retiro.