Nueva York. – Al ritmo de merengue y con la interpretación de Dominicano soy y canciones de su repertorio, Toño Rosario puso a bailar a decenas de usuarios del metro en el Grand Central Station de Nueva York, justo en la estación del Subway 42nd Street, en la parte norte de Grand Central.
Canciones como Dale Vieja, Dale, Culiquitaca, Baila Mi Cumbia, Beso a Beso, Machucalo, La Gozadera, Morena Ven, Mujer, Ven a Bailar, El Rumbón, La Parranda, ¡Alegría! y Una Reina Para Mí formaron parte del repertorio destacado del artista dominicano, quien incluso invitó a los presentes a bailar.
Entre los presentes se encontraba el dominicano Daniel Núñez, de 19 años, quien tiene 10 años viviendo en esta ciudad y trabaja en seguridad. Daniel cuenta que llegó con apenas nueve años y, diez años después, sigue extrañando y amando su patria.
Núñez, al ver la bandera dominicana, no dejó de ondearla y, mientras sostenía su teléfono para guardar en sus recuerdos el momento vivido, contó a este medio lo emocionado que estaba de vivir esta experiencia.
“Muy bueno, de verdad. Yo iba a coger el tren y me encuentro con esto. Esto me parece muy bacano. Se sintió la vibra y la alegría dominicana.”
Mariana Santana residente en este estado también se dejó llevar por la música y olvidó que andaba apurada; movió su cuerpo al ritmo del merengue. Contó que iba a tomar el tren para ir a aplicar para trabajar en seguridad y que la actividad la sorprendió:
“Me siento bien. Nunca había visto aquí una actividad dominicana así, aparte de la Parada Dominicana. Me sorprendió bastante. Yo extraño mi tierra, la extraño, y vivir esto es tener mi gente cerca de mí.”
Otra de las presentes fue María Pereira, quien, visiblemente emocionada al encontrarse con el sonido del merengue, detuvo su prisa para disfrutar el momento, hacerse una foto y mover los pies. Explicó que tiene casi dos años sin visitar la República Dominicana y esta actividad la hizo sentirse en su tierra y con su gente.
La dama, que se dedica a ser asesora financiera, cuenta que después de graduarse de la universidad hace siete años, se mudó a Estados Unidos, donde ha ido escalando profesionalmente.
Los extranjeros también vivieron una experiencia inmersiva en la cultura dominicana; tal es el caso de Marc Williams, quien, sin saber el artista que cantaba, sacó su teléfono y preguntaba una y otra vez en su idioma: “¿Qué famoso es? ¿Cuál país es ese?”, cuestiones que no lo detuvieron de bailar.
Otra que disfrutó el momento fue la ecuatoriana Karina Rodríguez, quien, además de bailar, también tomó su bandera dominicana. “Muy lindo este grupo, llena de alegría un día de mucho trabajo”, dijo la dama.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.