SANTO DOMINGO.-El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció hoy una reducción de 7% a 5.0% de la tasa de interés que pagan las tarjetas de crédito. La baja en se hará a partir de este mes y en un plazo de un año.
El funcionario hizo el anuncio en compañía de representantes del sector bancario en rueda de prensa celebrada en la Superintendencia de Bancos.
Destacó que la reducción en los intereses implicará beneficios para los tarjetahabientes por un monto de 3,500 millones de pesos.
Camilo precisó que desde este mes, los intereses de las tarjetas de crédito bajarán de 7 a 5.5%.
El sistema financiero dominicano tomó esa decisión tras acoger un nuevo modelo de negocio para las tarjetas de crédito propuesto por los bancos.
Indicó que en junio de 2014, la reducción será de 5.5% a 5%, y que en enero de 2015 bajará a 4.5%.
Para junio del año próximo esto implicará beneficios para los tarjetahabientes por 5,100 millones y para enero de 2015 un total 6,900 millones.
“Eso incrementará el ingreso disponible de las personas que financian su consumo con las tarjetas de crédito”, subrayó Rafael Camilo.
Dijo que las medidas responden a lo expresado en el reglamento de tarjetas de créditos aprobada por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero, donde se demanda que los intereses de las tarjetas de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del sector financiero.
El resultado de ese desmonte será acercar los intereses de las tarjetas de crédito a la tasa de consumo, al tiempo de reconocer unos mayores costos de ese de instrumento.
A la fecha, el sector financiero del país cuenta con 3 millones de tarjetahabientes, de los cuales 1.5 millones se financia con regularidad.
El ahorro que conllevará ese nuevo estatus será de tres mil millones de pesos al año, lo cual impactará favorablemente en el dinamismo económico, a juicio del funcionario, pues más del 50% de todos los tarjetahabientes del país serán beneficiados con la medida.
Camilo expresó que la disposición de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap), la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y corporación de créditos del país responde a la filosofía de instituciones supervisoras del sector de hacer un mayor énfasis en la protección y orientación de los usuarios de los servicios financieros que implementa y expresa el reglamento.