Santo Domingo.- En la sesión ordinaria de este jueves, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, presentado por los senadores Alexis Victoria Yeb y Santiago José Zorrilla.
Te invitamos a leer: Energía solar: se convierte en vía sostenible ante los efectos del cambio climático
La propuesta tiene la finalidad de establecer las regulaciones para el uso de este tipo de energía en áreas comunes de edificios que albergan instituciones gubernamentales y empresas del sector privado, remodelados o de nueva construcción, para fomentar, de este modo, el empleo de fuentes alternas de energía, así como el ahorro y la eficiencia energética.
Te invitamos a leer: ¿El ascenso de renovables se ve amenazado por falta de regulación?
¿Qué son las energías renovables?
Según Naciones Unidas, las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse.
Un ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento; estas fuentes se renuevan continuamente. Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno.
Te recomendamos leer: ¡Alerta! La tala y quema son atentados contra la vida
Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse.
Te invitamos a leer: Los métodos alternativos a la quema para preparación del terreno agrícola
Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.