Aprueban aumento salarial de 25% para trabajadores de zonas francas
Santo Domingo.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó este martes un incremento del 25% al salario mínimo del sector zonas francas, uno de los últimos grupos pendientes en el proceso de revisión tarifaria del país.
El aumento será aplicado en dos etapas: un 13% a partir del 1 de junio de 2025 y el restante 12% en julio de 2026.
Así lo confirmó Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien destacó que este aumento forma parte de un proceso de diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Lea también: Pepe Abreu respalda propuesta de aumento salarial a sectores turismo y zonas francas
Señaló que el acuerdo fue resultado de intensas negociaciones, ya que el sector empresarial inicialmente se mostró renuente tanto a la propuesta oficial como a la demanda sindical del 30% de aumento.
“Este aumento no es caminar sobre una alfombra de laureles, pero es un paso importante”, expresó Abreu. “El salario mínimo en zonas francas actualmente ronda los RD$16,000. Con este ajuste, subirá a unos RD$22,000, pero aun así, sigue siendo un salario muy deprimido frente al costo de la vida”, agregó el sindicalista a El Día.
Abreu también recordó que esta medida fue una propuesta pública del presidente Luis Abinader, quien llamó a revisar los salarios tanto del sector zonas francas como del sector turismo.
El sindicalista resaltó que, más allá de lo económico, el momento en que llega este aumento también es significativo: “Vivimos un entorno internacional inestable, y con la crisis que atraviesa Haití, este acuerdo demuestra madurez institucional y capacidad de diálogo”.
Tras la oficialización del acuerdo, el Comité Nacional de Salarios debe publicar la resolución para abrir un período de 15 días hábiles en caso de impugnaciones. “Si no las hay, el aumento se aplicará según lo establecido”, destacó Abreu.
Con este ajuste ya aprobado, explicó que el CNS avanzará hacia otros sectores pendientes, como el turismo, la construcción, operadores de maquinaria pesada y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, calificó el aumento del 25% como muy significativo en su dimensión, afirmando que se trata del ajuste más alto registrado en la historia de las negociaciones salariales del sector zonas francas.
Señaló que, aunque representa un reto para el sector empresarial dadas las condiciones globales actuales, también es una muestra del alto compromiso social del empresariado con el bienestar de sus colaboradores.
Indicó que están a la espera de la resolución del Ministerio de Trabajo, que formalizará el aumento aprobado, y reiteró que el sector zonas francas es actualmente uno de los de mayor potencial de crecimiento en República Dominicana.
Impulsar la competitividad del sector
Torres aprovechó para hacer un llamado al gobierno a fin de que ambos sectores trabajen juntos en impulsar acciones que fortalezcan la competitividad de las zonas francas.
“El sector está bien, está creciendo, pero tiene un potencial aún mayor. Junto con el presidente de la República y el Ministerio de Industria y Comercio, estamos promoviendo una agenda que incluye temas como la promoción internacional, el desarrollo del capital humano, los encadenamientos productivos y la mejora de costos y competitividad”, señaló.
Además, dijo: «creemos que es necesario que el sector público y privado trabajen coordinadamente para poner en marcha esta agenda, no solo para enfrentar los desafíos actuales, sino también para aprovechar las condiciones de los mercados globales”.
“Insistimos en la importancia de seguir trabajando juntos para aprovechar plenamente ese potencial, generar más divisas, incrementar las exportaciones y crear miles de nuevos empleos. Tenemos la oportunidad y debemos aprovecharla”, concluyó el empresario.
Etiquetas
Artículos Relacionados