Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) reclamó del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y la Procuraduría General de la República abrir una investigación respeto a la supuesta leche evaporada traída de contrabando desde Europa del Este y comercializada en supermercados propiedad de una reconocida firma.
Durante un encuentro con la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, en la sede de esa entidad, se pasó balance a la trayectoria que ha seguido la discusión del tema del etiquetado, dos años después que el Presidente Danilo Medina prometiera que a fines del 2013 sería una realidad.
Previamente, los directivos de Aproleche depositaron en la Dirección General de Prevención de la Procuraduría General de la Reública los documentos que avalan su denuncia respecto al contrabando de 43 toneladas de una supuesta leche traída al país usando para ello un certificado de un perro pastor alemán.
Durante su visita a ProConsumidor, Rivero dijo que será bien acogido cualquier esfuerzo que pueda hacer esa entidad en lo que se refiere al recién denunciado contrabando de leche y al etiquetado. “Dado la gravedad del caso (el contrabando) para los productores nacionales, estamos dispuestos a darle seguimiento a todo esto”.
El dirigente agropecuario coincidió con Arnaldo Gómez, director del Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en el sentido que se debe poner todo el empeño y esfuerzo para que se cumpla con el tema del etiquetado.
Rivero hizo entrega a Paulino de una carta contentiva de sus reclamos, en la que se detallan los pasos dados para la comisión del fraude con la traída al país y su posterior comercialización de la supuesta leche evaporada, que procede de Lituania. (En horas de la mañana una comisión de Aproleche encabezada por su presidente depositó ante la Procuraduría General de la República los documentos que da fe a su denuncia y para exigir una investigación en torno al contrabando de leche.
Mientras que la directora de ProConsumidor explicó que inspectores de esa institución realizaron un recorrido por los distintos supermercados que vendían la leche traída de contrabando, pero que ya la habían retirado.
Dijo que desde ProConsumidor no ha podido hacer mayores cosas con el etiquetado, y refirió algunos inconvenientes. “Si hubiera sido por mí, el etiquetado fuese una realidad”, explicó.
Refirió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) plantea que el etiquetado no solo sea en el idioma del país, sino en el dialecto local en que se comunican las personas en sus distintas comunidades.
La administración que tiene la falla es el Ministerio de Salud Pública, que se ha quedado atrás. “Han tratado de hacer cosas, y se han quedado ahí”.
Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche, indicó que cada vez que un importador trae queso con grasa vegetal deja de ser tal “y nos saca del mercado injustamente, porque nos saca del mercado”.
Dijo que se está buscando la forma de reeditar la venta de suero de leche, “como sucedía en un tiempo que considerábamos ya superado”, y que ahora cada supermercado tiene una marca distinta de leche evaporada.
Hecmilio Galván sugirió que “se toque” a las demás empresas que participan de esa práctica con la supuesta leche evaporada.
Arnaldo Gomez, director de Conaleche, sugirió un encuentro entre Industria y Comercio, Proconsumidor y todos los que intervienen en el tema del etiquetado.
Mientras que el productor Domingo Espinal, de la zona de Baní, dijo que hay empresas que se han motivado a elaborar leche evaporada sin tener las instalaciones adecuadas, pero que no compran ni una sola gota de leche de producción nacional.
“Sabemos quienes son los que están detrás de este negocio, y no podemos dejarnos aplastar como cucarachas, porque nuestras fincas colapsan, la sequía nos mata y los costos se disparan”, proclamó Espinal.