SANTO DOMINGO.-“El error de los organizadores del evento de Leonel fue mostrar que allí solo estaban los jóvenes y el pueblo llano, escondieron a los legisladores que son los verdaderos guardianes de la Constitución”, así se expresó ayer Gustavo Sánchez, quien es el vocero de los diputados del PLD.
Aseguró que no colocar en tarima a los diputados y senadores que le apoyan le restó fuerza al evento.
“La lectura que le damos a esa concentración, junto a las manifestaciones provinciales en apoyo al presidente Danilo Medina, es que en el momento en que ambos líderes se pongan de acuerdo no hay espacio para ningún otro partido”, aseguró Sánchez.
Amenazas de división
Los enfrentamientos entre danilistas y leonelistas siguen incrementándose a medida que avanzan los días y los plazos de la Ley de Partidos y la Electoral obligan al presidente Medina a tomar una decisión en torno a si buscar o no la reelección presidencial.
Los diputados peledeístas Levis Suriel y Orlando Espinosa, ambos de la corriente de Fernández, coincidieron en señalar que en caso de que se procure reformar la Constitución el Partido de la Liberación Dominicana se dividiría definitivamente.
“La reelección está frenada hace mucho, el acto del domingo lo confirma y fortalece esa imposibilidad, Leonel no cree en la división, pero la clave es que no se modifique la Constitución, de hacerse el partido se va pal…”, dijo Espinosa en tono airado.
A su vez, Suriel declaró que el PLD se dividiría inevitablemente, “y entonces no se señalará a los que hoy promueven la reelección como responsables, sino a Danilo Medina, cosa que él no va a permitir”.
Catalogó de desesperados los actos provinciales que se han estado realizando en defensa de la gestión del gobierno de Medina. “Ellos saben que Danilo Medina no se va a exponer a modificar la Constitución cuando ya se sabe que hacerlo es ir en contra de más del 70% del pueblo dominicano”, aseveró Suriel.
La respuesta
Los legisladores que simpatizan por Danilo Medina mantuvieron un tono más sosegado al referirse a las diferencias internas del partido morado.
“Con los danilistas movilizándose en seis provincias y los leonelistas con su acto en el Centro Olímpico, la oposición lamentablemente no podrá sustituir al PLD en el gobierno”, afirmó el diputado Ramón Cabrera. Su homólogo por la provincia de Monte Plata, Ricardo Contreras, apuntó que el acto de Leonel, aunque grandioso, no detiene nada.
“Hay un mecanismo para la modificación de la Constitución, si el pueblo entiende que su modificación no debe darse va a votar en contra del candidato que la modificó, como lo hizo en el año 2004 con Hipólito Mejía”, dijo.
Otro de los que mostró su inclinación fue Gustavo Sánchez, al decir que está esperando con ansias que se realice un acto masivo en el Distrito Nacional en apoyo a Danilo Medina tal cual los de las provincias.
Inobservancia
— Decisión
En julio de 2018 la JCE ordenó suspender toda actividad proselitista que incluyera movilización de personas. Tras producir variadas opiniones en la clase política, las actividades continuaron sin que hasta la fecha se haya sancionado a nadie.