El apresamiento del presidente de la Federación de Pentatlón Moderno (Fedopen), Freddy Núñez Jorge, repercutirá en el movimiento deportivo nacional.
Recuerden que la Fedopen no es la única señalada por presentar mal manejo de los fondos que reciben del Estado.
En el pasado, Nuria Piera se ha referido a denuncias sobre las federaciones de Natación, Surf, Esgrima y Gimnasia. Así que no se sorprendan si vienen más allanamientos y apresamientos en los próximos días.
En lo inmediato se apunta a Luis Ciprián, presidente de la Federación de Esgrima, quien también tiene un caso en Justicia ordinaria, donde está siendo acusado por malversación de fondos públicos.
El abogado Ronald Santana, quien defiende a Núñez, le dijo la semana pasada al colega Carlos Sánchez que lo ocurrido “va a repercutir en todo el movimiento olímpico dominicano”. Y que además: “Tiraron la primera piedra teniendo techo de cristal. Entonces, que se preparen para las consecuencias que traerá esta acción”.
Dijo que “ninguna de las federaciones” escapan a los cuestionamientos que se han hecho en contra de la Fedopen.
Hace tiempo que se espera que el Comité Olímpico Dominicano (COD) tome medidas para controlar a sus asociados, porque las denuncias sobre malos manejos del dinero que reciben del Estado son bastante conocidas.
Estos casos siendo llevados por la Justicia ordinaria no le hacen nada bien al movimiento deportivo, siendo lo peor que son situaciones que se pueden prevenir.
El COD está obligado a buscar la forma de que funcione el Tribunal Deportivo, como lo contempla la Ley del Deporte, para que se traten los casos que despierten interés a lo interno de las federaciones y se expulsen a los infractores.
Por cierto, ayer, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para mañana el conocimiento de la medida de coerción a Núñez y Evaristo Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero de la Fedopen, respectivamente, acusados de desfalco, uso de documentos falsos y estafa contra el Estado. ¡Muy penoso!