Santo Domingo.-El rendimiento y retroalimentación entre estudiantes y docentes en la educación a distancia se estima ha alcanzado entre un 50 y 80 por ciento de las metas previstas para el presente año, especialmente por la falta de conectividad y dispositivos tecnológicos para el desarrollo de la docencia.
Igual se ha dado el caso de niños que apenas se inscribieron o entraron una vez a la plataforma digital y no se han conectado más con sus planteles.
Solo en el Centro de Excelencia República de Colombia, en el ensanche Luperón, unos 15 alumnos desertaron, mientras en la Escuela Primaria Juventud en Desarrollo, de Cristo Rey, otros 20 no volvieron a dar señales.
En ambos casos los directivos de esos planteles Augusto Casilla y Luz Benecia Muñoz, han desplegado acciones para dar con los escolares, y se empeñan en impulsar alternativas para llenar debilidades registradas ante la falta de equipos eléctricos para el aprendizaje.
La mayoría de los directivos de escuelas consultadas, dan cuenta de estudiantes que en ocasiones no tienen celulares ni televisores para recibir la enseñanza virtual.
Paqueticos
“En el sector nuestro no hay casi internet, los padres tratan de hacer algo comprando paqueticos y de prestarles sus teléfonos a los muchachos cuando llegan de su trabajo”, comentó Diego Marte Perdomo, director de la Escuela María Muñoz Soriano.
Con una matrícula de 719 alumnos, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, aspiran formar grupos pequeños para reforzar a los alumnos con deficiencias antes de finalizar el año. Augusto Casilla, en la República de Colombia, afirma que las metas se han cumplido medianamente y en un 80 % porque los muchachos se han agotado de ver televisión.
“Usamos todos los métodos posibles y también les decimos a los padres que traigan a los muchachos cuando vienen por las raciones alimenticias; hay muchas situaciones niños menores que no usan celulares.
El centro está cruzando las informaciones de los alumnos por maestros a ver cuánto han rendido o no.
Cuadernillos
En la Escuela Primaria Narciso González (El Tamarindo) en Los Alcarrizos se registra un ambiente similar, los docentes trabajan con los cuadernillos, enviando las informaciones vía whatsApp a quienes no han logrado conectarse. Silverio Sierra Florián, director de esa escuela, dijo que el rendimiento de los 708 alumnos ronda entre un 50 y un 78 %; los docentes realizan visitas a los hogares y comunican al departamento de orientación y coordinación pedagógica los casos de forma indistinta.
Compromiso
Por ser una escuela de maestros empoderados y padres comprometidos, la directora de la Escuela República de Brasil, María Trinidad, afirma que un 85 % de los estudiantes se conecta a la plataforma.
“Sin embargo, faltan algunos niños que no tienen teléfonos ni televisores, y otros se han ido hasta para el campo, otros no han reportado nada”, dijo Trinidad, que trabaja un plan en físico para balancear el aprendizaje.
Alternativas ayuda
—1— Plan apoyo
En la República de Brasil crearon grupos y asisten de forma individual a los alumnos.
—2— Domiciliarias
La Escuela Paz y Bien, de Capotillo, según la directora Jacquiline Sánchez, visita a estudiantes dependiendo casos.
—3— Tema común
La falta de dispositivo y conectividad es común en muchos planteles.