Aprendizaje en escuelas debe ser innovador

Aprendizaje en escuelas debe ser innovador

Aprendizaje en  escuelas debe ser innovador

Sharina Martínez Brito.

Santo Domingo.- Dando una mirada a las condiciones físicas, laborales y de socialización que por tradición mantienen las escuelas del país, una experta en gestión e innovación de centros educativos recomienda implementar otras estrategias de aprendizajes.

“Cuando un niño aprende a través de experiencias la enseñanza se fija, contrario a que la maestra dicte una cátedra y el alumno memorice, con el tiempo eso se pierde”, refiere Sharina Martínez Brito, psicóloga clínica con 17 años de experiencia, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Al referirse a la Educación del Siglo XXI, la educadora asegura que todo está a un “clic” a través de las redes.

De ahí que lo importante es formar y gestionar líderes de una manera responsable, crítica y lógica.

“No queremos niños que tengan un cúmulo de información en su mente, que luego no saben cómo aplicarla, y uno de los aspectos que falta en el sistema educativo aquí es el enfoque en las habilidades blandas, como la empatía, comunicación, auto conciencia, autoregulación”, reflexiona Martínez tras señalar que en un mundo lleno de máquinas se necesitan personas que piensen y sean más empáticas con lo que sucede en la sociedad, como es el tema del medio ambiente, y que piensen el prójimo y menos individualismo.

En cambio, en las escuelas del país se empeñan en las habilidades duras, como las matemáticas, literatura, ciencias. Plantea se trabaje de forma colaborativa, cambiar el modelo hasta de colocar los asientos en las aulas, no estar encerrados en un salón, lo que favorece a propósito de la Covid.

Dice que los estudiantes deben tener flexibilidad cognitiva y ser distribuidos en espacios abiertos para que desarrollen capacidad de adaptación. “Lo ideal es el aprendizaje por proyecto en base a solución de problemas sociales”, comentó Matínez.

 

Perfil

Nombre:Sharina Martínez
Profesión Psicóloga Clínica
Especialidad: Innovación Educativa de La Salle, Madrid
Proyecto:
Creadora de THNK “Nueva escuela ideas”