Nueva York.-Los resultados que dará a conocer Apple Inc. la próxima semana probablemente revelarán que las ventas del iPhone están creciendo de nuevo, lo que pondría fin a un año de descensos.
Esas son buenas noticias.
La mala noticia: el precio promedio de venta de los teléfonos en el trimestre clave de fin de año que termina a finales de diciembre podría revelar que los clientes están prefiriendo los modelos más antiguos del iPhone 6S, en lugar del iPhone 7, que fue introducido en septiembre, según algunos analistas.
“Los nuevos clientes de teléfonos inteligentes están optando cada vez más por el iPhone 6S”, escribió esta semana el analista de Barclays, Mark Moskowitz, en una nota a sus clientes, mientras rebajaba su recomendación sobre las acciones de Apple a mantener.
“Detectamos una creciente preocupación entre los participantes del sector en cuanto a que los teléfonos inteligentes han evolucionado lo suficiente en términos de tecnología como para satisfacer las necesidades digitales de la mayoría de los usuarios durante varios años o hasta que el dispositivo se rompa”.
Apple tiene previsto dar a conocer sus resultados trimestrales el 31 de enero. Los analistas actualmente predicen un precio promedio de venta, o PPV, de US$688 para la línea del iPhone en el trimestre de fin de año, frente a los US$ 691 del año anterior, según estimaciones compiladas por Bloomberg News.
Eso pese a que el costo del iPhone 7 Plus solo fue de US$20 más que el del iPhone 6S Plus al momento de su lanzamiento.
En años anteriores, el lanzamiento de un nuevo iPhone siempre provocó un aumento en el precio promedio de venta.
Un descenso en el precio promedio de venta podría sugerir que la mejor cámara, el procesador más rápido, el mayor rendimiento de la batería y la resistencia al agua del iPhone 7 no fueron suficientes para alejar a los clientes del 6S.
La tendencia subrayaría la preocupación de que los avances de los teléfonos inteligentes hoy en día no son suficientes para mantener la bonanza del crecimiento de ingresos del iPhone que la compañía con sede en Cupertino, California, solía disfrutar.
“Sabemos cómo es un teléfono inteligente y lo que es capaz de hacer”, dijo recientemente el multimillonario inversionista en tecnología Peter Thiel al New York Times.
“No es un sector en el que vaya haber una gran innovación”.
El descenso de ingresos de Apple en último año fiscal, que terminó en diciembre, representó la primera caída desde 2001, ya la que disminución de ventas del iPhone afectó las ventas totales.
Los envíos de teléfonos inteligentes en todo el sector probablemente se mantuvieron sin cambios en 2016, según la firma de investigación IDC.
Tan recientemente como en el segundo trimestre de 2015, el mercado crecía más del 10 por ciento al año.
Es probable que Apple haya vendido cerca de 76 millones de teléfonos durante el trimestre de fin de año, según el promedio de estimaciones de analistas compilado por Bloomberg News, frente a los 75 millones de teléfonos del año anterior.
Los analistas esperan que los ingresos aumenten 2 por ciento a US$77,000 millones, y que las crecientes ventas del App Store y del servicio de reproducción de música compensen cualquier baja que haya registrado el iPhone en sus ingresos.