Apple impulsa el mercado de los sensores

Bloomberg News.-Idex ASA, fabricante noruego de tecnología de imágenes de huellas digitales cuyas acciones multiplicaron su precio casi por ocho desde comienzos de 2013, proyecta que habrá un crecimiento de los clientes y los ingresos en tanto los fabricantes de teléfonos agregan sensores biométricos a sus dispositivos.

La compañía espera un repunte “significativo” de las ventas el año que viene con el aumento de los volúmenes, dijo en entrevista el máximo responsable ejecutivo, Hemant Mardia. Idex recibió su primera orden de compra de gran volumen por 300,000 sensores en enero.

Los fabricantes de smartphones agregarán sensores a sus dispositivos luego de que Apple Inc. presentara su iPhone 5s con detección de huellas digitales el año pasado y Samsung Electronics Co. mostrara su Galaxy S5 con sensor dactilar en febrero. Idex apunta a que otros fabricantes de smartphones adopten su tecnología, compitiendo con rivales como Synaptics Inc. de los Estados Unidos.

“Hay una explosión en el mercado biométrico”, señaló Mardia.

“Ahora estamos en un punto de masa crítica en el cual hay un impulso significativo tras la adopción masiva de sensores de huellas dactilares”.

El hecho de que los dos mayores fabricantes de smartphones agreguen sensores biométricos obligará a los rivales a seguir sus pasos conforme la seguridad y los pagos móviles se vuelvan cruciales, añadió Mardia. Además de los fabricantes de teléfonos, Idex apunta a las compañías que buscan incorporar lectores a sus sistemas de pagos móviles.

El mercado de los smartphones dio un salto del 38 por ciento el año pasado a 1,000 millones de unidades, según la firma de investigación IDC. Los pagos móviles van a multiplicarse en tanto las personas transfieran dinero y realicen compras con sus teléfonos. El valor del total de transacciones se incrementará de 235,000 millones de dólares en 2013 a 721,000 millones de dólares en 2017, según la firma de investigación Gartner Inc.

Apple gastó 350 millones de dólares para comprar al fabricante de sensores de huellas digitales AuthenTec Inc. en 2012.
La empresa Synaptics el año pasado compró a su rival Validity por 92,5 millones de dólares.

Hay más de 1,000 millones de dispositivos con interfaces de Synaptics, según el sitio web de la compañía con sede en San José, California.

Mardia dijo que la eliminación de los códigos y las contraseñas para un ingreso más fácil y mayor comodidad, además de la disposición de los consumidores a realizar transacciones en dinero desde sus teléfonos, es una “megatendencia que avanza muy rápidamente”.

Idex, cuya sede central se encuentra en Fornebu, Noruega, y que fue fundada en 1996, y Fingerprint Cards AB de Gotemburgo, Suecia, son dos proveedores nórdicos que ven una oportunidad en las sólidas ventas de smartphones y la necesidad de mayor seguridad.
“El interés del resto de la industria está en un máximo histórico”, dijo la semana pasada el máximo responsable ejecutivo de Fingerprint Cards, Johan Carlstroem, en una entrevista.

“Esperamos un segundo semestre y un comienzo de 2015 muy optimistas”.

-- publicidad --