NUEVA YORK.-Los coloridos y extragrandes audífonos de Beats Electronics sirven de accesorio para los chicos de moda en el subterráneo de Nueva York, pero como están descubriendo compañías tecnológicas como Apple y Samsung, dispositivos utilizables como relojes inteligentes y Google Glass todavía tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en un artículo que todo el mundo quiera poseer.
La compra de Apple de Beats Electronics por 3.000 millones de dólares, de lejos la mayor adquisición que haya hecho la compañía, es al menos en parte un reconocimiento de que los fundadores de Beats Dr. Dre y Jimmy Iovine podrían ayudar a Apple a incorporar más estilo y clase a sus dispositivos tecnológicos Premium, especialmente a una nueva ola de artefactos usables.
Las compañías tecnológicas ven los dispositivos utilizables como un área importante de crecimiento más allá de los teléfonos inteligentes y tabletas, y muchos lentamente se están dando cuenta de que si esperan que la gente use desde brazaletes para monitorear la actividad física, relojes inteligentes para sustituir teléfonos inteligentes o gafas conectadas a Internet, esos aparatos deben enfocarse de igual modo en funcionalidad y forma.
Hasta ahora, los aparatos utilizables más notables están lejos de ser elegantes.
El Google Glass estándar parece más sacado de Star Trek que un accesorio de moda. Las bandas para la actividad física que se supone deben usarse las 24 horas del día son difíciles de llevar con vestidos de noche o traje y corbata.
“Supongo que son accesorios, pero no diría que son alta costura”, dijo Alison Minton, una bloguera que escribe sobre accesorios, joyas y bolsas en accessorygeneration.com. “Tienen un largo camino antes que puedan ser considerados alta costura como Chanel o Prada”.
Para cambiar eso, las compañías tecnológicas están comenzando a atraer grandes talentos del mundo de la moda.
La movida de Apple se produce menos de un año después de que la inventora de iPhone y iPad contratara a Angela Ahrendts, una respetada ejecutiva que ayudó a moldear a Burberry en la popular marca de lujo que hoy es.
En semanas recientes, Google trajo a la ejecutiva de moda y mercadotecnia Ivy Ross, quien trabajó para Calvin Klein, Gap y Coach, para que dirija su unidad de Google Glass.
“Con su ayuda, estoy deseosa de responder la pregunta que parece simple pero es verdaderamente audaz sobre Glass: ¿puede la tecnología ser algo que nos libere y nos mantenga en el momento en lugar de sacarnos del mismo? ¿Puede ayudarnos a levantar la vista y mirar al mundo que nos rodea, y a la gente que lo comparte con nosotros?”, escribió Rossin en Google Plus.
Para Ahrendts, Apple ya es una marca de lujo. Tres años antes de que la compañía la contratara, expresó su admiración por Apple en una entrevista con el Wall Street Journal.
“No veo a Gucci ni a Chanel ni a nadie”, le dijo Ahrendts al diario en el 2010. “Si veo a una compañía como modelo, es a Apple. Son una compañía de diseño brillante que trabaja para crear un estilo de vida, y ese es el modo en que nos veo”.