Nueva York.-En 2010, antes de convertirse en máximo responsable, Tim Cook de Apple Inc. dijo que todos los dispositivos de la empresa podían caber en una mesa, argumentando que ese enfoque derivaba en mejores productos.
En ese momento, el sitio web de la empresa ofrecía 14 productos Apple. Ahora, bajo el liderazgo de Cook, la línea creció a 27 productos disponibles en más de 200 versiones diferentes.
La estrategia –un alejamiento del enfoque minimalista del co-fundador Steve Jobs—está ayudando a Apple a crecer pese a que el mercado para su producto más importante, los smartphones, está estancado.
Productos como el Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPod, combinados con más versiones del iPhone y las ventas en alza de una creciente variedad de servicios de software, impulsaron el crecimiento de los ingresos en el trimestre más reciente.
Eso compensó ventas de unidades telefónicas más flojas de lo esperado y contribuyó a que el valor de mercado de Apple superara los US$800.000 millones esta semana –-la primera vez para una empresa estadounidense.
«Existía preocupación por la dependencia de un solo producto, pero han sido capaces de encontrar formas que no son necesariamente innovadoras para continuar sosteniendo el crecimiento», dijo Walt Piecyk, analista de BTIG.
El negocio de servicios sostiene los márgenes de beneficio «en tanto la compañía es capaz de mantener el crecimiento de productos periféricos como Air Pods y relojes».
Apple se encuentra en una posición muy diferente de cuando Cook hizo su comentario relativo a la mesa en una conferencia con inversores hace siete años.
En ese año fiscal, los ingresos crecieron un 52 porciento dado que los consumidores se tropezaban unos con otros para comprar más iPhones. Ahora que la mayoría de los consumidores del mundo desarrollado ya utiliza teléfonos inteligentes, y los ingresos anuales de Apple superan los US$200.000 millones, el crecimiento es más difícil de lograr.
Los “otros productos» de Apple están, en alguna medida, tomando la posta. Las ventas de aparatos como el Watch, los AirPods y los auriculares Beats y Apple TV avanzaron un 31 por ciento hasta US$2.870 millones en el segundo trimestre fiscal. Cook dijo el 2 de mayo que las ventas de Watch casi se duplicaron de un año a otro, y comparó este apéndice de los negocios de Apple con una compañía Fortune 500.
El iPad ha resistido tres años empinados, con las ventas de unidades en aproximadamente un tercio de su pico máximo. La respuesta ha sido ofrecer una plétora de diferentes opciones.
Están el iPad Pro, iPad y iPad Mini 4 con al menos 60 opciones diferentes de memoria, color y conectividad.
Por su parte, las nuevas versiones de MacBook Pro presentadas en noviembre, ayudaron a que el precio promedio de la gama de portátiles saltara casi 130 dólares a US$1.392.
Eso elevó el crecimiento de los ingresos de Mac hasta 14 por ciento en el trimestre más reciente, el nivel más alto en más de dos años.
Apple obtiene casi dos tercios de sus ingresos del iPhone, en comparación con el 39 por ciento en 2010. Sin embargo, esas ventas provienen actualmente de 58 versiones distintas del dispositivo, frente a cinco opciones en 2010.
Y los cambios en los diseños de iPhone están generando nuevos ingresos. Si bien el iPhone 7, lanzado en septiembre, representó una modesta actualización de su predecesor, incluyó dos cambios significativos.
En primer lugar, Apple dejó de lado la toma de auriculares de 3,5 milímetros, un elemento básico de audio desde la década de 1950.
En segundo lugar, la pantalla de 5,5 pulgadas del iPhone 7 Plus incorporó un sistema de doble cámara mejorado que lo diferenció del modelo de pantalla de 4.7 pulgadas más barato, la primera vez que Apple modificó algo más allá de la memoria y el tamaño de pantalla entre los dos teléfonos.
La eliminación de la toma de auriculares alentó a más clientes a comprarlos auriculares compatibles AirPod, aumentando los ingresos de Otros Productos de Apple, dijo Piecyk de BTIG.