Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 9:47 am

Apoyo y rechazo internacional tras la reelección de Nicolás Maduro

Reacción. Rusia, Cuba, Nicaragua y Bolivia le brindaron su respaldo a la victoria de Nicolás Maduro.Condena. Estados Unidos le impuso nuevas sanciones al país

info-elecciones-venezuela


CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, con lo que consiguió la reelección, de acuerdo al segundo boletín emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6,190,612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1,917,036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9,132,655 votantes.

Apoyo exterior

El gobierno de Irán afirmó ayer que los comicios en los que fue reelegido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son “un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano” y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, felicitó en un comunicado a Maduro por su reelección, y al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado “con éxito” las presidenciales del domingo.

Voz disidente en CNE

El rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo, denunció que el proceso “fue ventajista desde su inicio” y “quedó suficientemente claro para los venezolanos el desequilibrio”.

La reelección del presidente Nicolás Maduro abre un escenario de mayor aislamiento, profundización de la crisis económica y conflictividad en Venezuela, según analistas. Pero aunque el margen de maniobra del mandatario se estrechará, su permanencia en el poder no parece amenazada por ahora.

Nuevas sanciones

En ese orden, el presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva por la que limita la capacidad del Gobierno venezolano de vender sus activos en suelo estadounidense, en respuesta a las elecciones presidenciales celebradas el domingo y que Estados Unidos.

El objetivo es aumentar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano. Las nuevas sanciones no frenan la venta de crudo venezolano a Estados Unidos.

Crítica de la oposición

La oposición venezolana descartó ayer participar en un nuevo diálogo con el gobierno, como propuso el presidente Nicolás Maduro tras ser reelegido el domingo en comicios desconocidos por parte de la comunidad internacional.

El gobierno y la oposición sostuvieron fallidas negociaciones entre 2017 y principios de 2018, cuya principal traba fueron las condiciones electorales, según denunciaron los adversarios del presidente Maduro.

Reacción regional

—1— Coalición dura
Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México amenazaron con aplicar a Venezuela sanciones económicas y financieras.
—2— Amargura
El triunfo de Maduro dejó un sabor amargo debido a la histórica abstención.