- Publicidad -

Apoyo y apoyaré la jornada de Fiscalización de la Digesett contra quienes no tengan marbete a partir de febrero

Antes de iniciar estas líneas debo decir que siempre he condenado y condenaré las tropelías y las acciones arbitrarias cometidas por muchos de los agentes de la Digesett contra ciudadanos.

La renovación del impuesto de circulación vehicular (marbete) 2025-2026 por vía digital venció el pasado domingo 18 de enero.

Y yo quiero pedir con mucha vehemencia a las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre ir con todo contra aquellos irresponsables que a partir del próximo 31 de enero, que es la fecha en que vence el plazo para realizarlo de manera presencial, no lo hayan hecho.

Y porqué hago esta petición a las autoridades? Sencillo, por que según datos ofrecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pa ara el período fiscal 2025-2026, unos 2,086,756 vehículos están habilitados para la renovación del marbete y
hasta el pasado viernes, que contabamos a 15 de enero unos 800 mil propietarios de vehículos de motor no lo habían renovado.

Eso es un acto de irresponsabilidad ciudadana que año tras año se replica de manera normal; práctica que sobre todo asumen en su inmensa mayoría los empresarios del transporte que se amaparan en el gastado argumento de que sus afiliados son "pobres padres de familia" a los que nunca le alcanzan los recursos para cumplir con la ley y renobar ese derecho que se le otorga para circular en las calles de la República Dominicana.

Porque insisto en que la Digesett envíe a todos sus agentes a las calles a partir del día 1 de febrero,? porque pienso que para exigir buen trato por parte de las autoridades a la hora de que se nos quieran violentar nuestros derechos, los ciudadanos lo primero que debemos hacer es cumplir con nuestras obligaciones.

El proceso de renovación del marbete fue habilitados el 21 de octubre de 2025 hasta el sábado 31 de enero de este año lo que quiere decir que esos ciudadanos disponen de 3 meses y 10 días para hacer su renovación que de acuerdo a la DGII tiene disponible en 47 entidades financieras, con 856 sucursales distribuidas en todo el país, además de las colecturías de la entidad.

En un artículo anterior decía que las autoridades no nos deben cojer de mojigato como ciudadanos al proponer aumentar el monto por concepto de multas y hoy lo reitero, pero tampoco un grupo de "vividores" amparándose en el "padrefamilismo" debemos evadir nuestro compromiso para con la sociedad, creyéndonos por encima de la ley.

El costo del marbete para un "carro de concho" es de apena 1,500 (mil quinientos pesos); que si hiciéramos un simple cálculo matemático de dividir 1500 entre los 365 días que tiene el año, tendríamos como resultado unos 4.10 (cuartro pesos con 10 centavos por día).

Así que señores de la Digesett, yo apoyo la jornada de Fiscalización a partir del primero de febrero contra los irresponsables que no tengan el marbete en la parte delantera de su vehículo.

Etiquetas

Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...

Artículos Relacionados