Santo Domingo.-El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Junior Santos (alcalde de Los Alcarrizos), y el director de esa entidad, Waldys Taveras, respaldaron la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20) y solicitaron su aprobación urgente por la Cámara de Diputados.
Te invitamos a leer: AIRD «profundamente preocupada» por modificación de la Ley de Residuos Sólidos aprobada en el Senado
Para ellos, esta modificación, ya aprobada por el Senado de la República, garantiza la sostenibilidad integral del servicio de aseo urbano, en dos fases: la recolección (Coprocesamiento) y la disposición final.
Además, fortalece el Fideicomiso de Residuos Sólidos y específica los límites así como las incumbencia de ayuntamientos, distritos municipales, Ministerio de Medio Ambiente, prestadores de servicios, grandes generadores privados y ciudadanos. Sostuvieron, que con la modificación se definen claramente las responsabilidades de cada actor.
Indicaron también que la ley ofrece seguridad jurídica a inversionistas nacionales e internacionales en coprosesamiento y rehuso de materiales reciclables, garantizando contratos de 10 años, independientes de cambios políticos. También regulariza las relaciones entre distribuidoras de electricidad y municipalidades, asegurando la iluminación pública.
«Con esta modificación, ningún actor público o privado tendrá excusas para incumplir sus obligaciones», afirmaron los funcionarios.