- Publicidad -

Apoderan jueza para conocer audiencia preliminar del Caso Camaleón

  • El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores para cometer corrupción administrativa

Hugo Beras, Jochi Gómez y otro imputados  caso Camaleón.
Hugo Beras, Jochi Gómez y otro imputados caso Camaleón.

SANTO DOMINGO.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, fue apoderada para conocer la audiencia preliminar contra los imputados en el denominado Caso Camaleón, entre los que figuran el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y José Ángel Gómez (conocido como Jochi Gómez), así como sus coimputados.

El tribunal fue apoderado por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción de esa jurisdicción, luego que el Ministerio Público depositara formal acusación contra los implicados, sumando tres nuevos imputados al entramado de corrupción.

La magistrada Rivas deberá fijar la fecha para el inicio de la audiencia preliminar, donde tendrá la importante responsabilidad de valorar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público. La acusación solicita el envío a juicio de los 17 imputados, que incluyen a nueve personas físicas.

Acusación del Ministerio Público y Entramado de Corrupción
El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores para cometer corrupción administrativa, fraude en contrataciones públicas, estafa contra el Estado, sabotaje a infraestructuras críticas, contrabando, falsificación, delitos de alta tecnología, actos de terrorismo en infraestructura crítica y lavado de activos.

Estas graves irregularidades se desarrollaron principalmente a través del Intrant y el Ministerio de Defensa. Mediante contratos y convenios irregulares con las empresas Dekolor S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L. y Transcore Latam S.R.L., se les otorgó acceso privilegiado. Estas empresas fueron presuntamente utilizadas para desviar fondos públicos y ejecutar operaciones de lavado de activos, vulnerando principios esenciales de transparencia, seguridad tecnológica y legalidad administrativa.

El esquema criminal, alegadamente dirigido por el imputado José Ángel Gómez Canaán, mantiene vínculos societarios, financieros y operativos con las mencionadas empresas (Dekolor, PagoRD Xchange, Transcore Latam y Aurix). Bajo su supuesta dirección, estas entidades habrían conformado un entramado dedicado a la estafa contra el Estado, al lavado de activos y al sabotaje tecnológico, logrando un control sobre infraestructuras y recursos estratégicos del Estado.

Se recuerda que en octubre de 2024, la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, declaró el caso complejo e impuso medidas de coerción a los imputados: Hugo Beras, José Ángel Gómez (Jochi Gómez), Pedro Vinicio Padovani Báez, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Frank Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas.Este artículo fue publicado originalmente en El Día

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados