El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderado para conocer la audiencia preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set Club, tras el derrumbe del techo que dejó 236 personas muertas y decenas de heridos.
El magistrado deberá fijar fecha para la audiencia en la que se conocerá la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual solicita enviar a juicio a los hermanos Espaillat por presunta responsabilidad en homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias.
La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, designó el caso mediante un sorteo computarizado y aleatorio, conforme al procedimiento judicial establecido.
De acuerdo con el Código Penal Dominicano, el delito de homicidio involuntario conlleva una pena de tres meses a dos años de prisión, mientras que los cargos por golpes y heridas involuntarias se sancionan con penas de seis días a dos meses de cárcel.

Según la acusación del Ministerio Público, los hermanos Espaillat, como responsables de la operación del establecimiento ubicado en la avenida Independencia, en el Distrito Nacional, incurrieron en negligencia que provocó la muerte de cientos de personas y dejó a otras con lesiones graves.
Las investigaciones determinaron que el derrumbe del techo del Jet Set Club se produjo por una sobrecarga estructural, causada por la instalación de equipos de climatización de gran tamaño y tinacos de agua, sin haberse realizado estudios técnicos previos que garantizaran la resistencia del edificio.
Además, el Ministerio Público sostiene en su instancia que los propietarios ignoraron advertencias internas sobre el deterioro del techo, priorizando el ahorro de recursos por encima de la seguridad del público asistente.