Roitberg asegura que los usuarios de las redes sociales se convierten en “influencers” al subir fotos en un destino turístico.
SANTO DOMINGO.-Las aplicaciones móviles se han convertido en el mejor aliado de los viajeros, empresarios del sector turístico y emprendedores en esta industria, quienes utilizan las plataformas tecnológicas para atraer cada vez más visitantes a sus destinos.
Este modelo permite que con solo un clic los turistas puedan acceder a las ofertas de vuelos, hoteles, villas, restaurantes, transporte, bares, discos y hasta presupuesto.
Entre las aplicaciones móviles más utilizadas están TripAdvisor, Airbnb, Yelp, FlySmart, Expedia, booking, Trivago, Rumbo y Hotels, las cuales facilitan la comercialización de manera fácil.
50 % digital
En el país más del 50 por ciento de los turistas que llegan a esta industria son influenciados con la promoción “online” y a través de las redes sociales, indica el CEO de Newlink, Sergio Roitberg .
El consultor precisó que son esos turistas los que hacen sus reservaciones a través de la plataforma digital.
Sostuvo que esta creciente modalidad ha llevado a los operadores tradicionales ha adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
“Los operadores turísticos están claros del alcance de esta plataforma y colocan sus ofertas a nivel digital”, enfatizó Roitberg.
El empresario tecnológico Arturo López Valerio aseguró que la industria más avanzada en el uso de la comercialización electrónica (ecommerce) es la hotelería.
Esto porque las aplicaciones digitales incorporan una experiencia de compra que incluye: visualización de productos, carrito de compra y pasarela de pagos. Las mismas se conectan con los adquirientes de tarjetas de crédito y procesan las transacciones.
López Valerio difiere de Roitberg al señalar que pese al crecimiento de las redes sociales, la mayoría de las ventas digitales se generan a través de los resultados de búsqueda desde Google y la conversión de mensajes directos a clientes a través del correo electrónico.
Turismo digital
El IP marketing (mercado en internet) es un fenómeno que impulsa esta industria en todo el mundo, y la República Dominicana comenzó a sacarle provecho a la promoción digital, indicó Joel Santos, presidente de la Asociació de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Expresó que cada vez más clientes se están moviendo de las plataformas tradicionales hacia las digitales. “Esto obliga a los inversionistas de este sector a tener presencia en los medios digitales”, manifestó Santos a EL DÍA.
El representante de Asonahores sostuvo que los operadores turísticos siguen siendo el principal comercializador en el sector, pero no hay duda de que las plataformas tecnológicas representan un indicador importante en la promoción turística.
Incidencia de las redes
En la gestión de calidad de los servicios del sector hotelero, los usuarios de las redes sociales y medios electrónicos son determinantes para que un destino turístico conserve, pierda o aumente el número de visitantes.
Vicente Villanueva, Internacional KAM de Diversy, considera que un usuario satisfecho puede sumar visitantes a un destino con sus publicaciones en las redes sociales, pero uno molesto puede crear una mala imagen de esta.
“Para recuperar un cliente que se pierde hay que invertir cinco veces más que para ganar uno nuevo”, expresó durante la conferencia Gestión de Calidad en la XXXII Comercial de Asonahores.
Indica que la influencia es tal que los turistas, previo invertir en sus vacaciones, consultan los comentarios “online” antes de tomar la decisión de montarse en un avión, reservar un hotel y movilizar a sus familias o amigos a un destino.
Mercado Online
—1— Alcance
La aplicación de servicios turísticos permitirá que familias emprendedoras accedan a nuevas fuentes de ingresos económicos extra.
—2— Variedad
Este año más de 525 aplicaciones de servicios turísticos participaron en The App Tourism Awards 2018, que organiza Segittur, con la colaboración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
—3— Experiencia
El 93 % de los argentinos investiga “online” antes de hacer un viaje y el 10 % tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación y el 64 % ve videos “online” para conocer el destino, indica un estudio de Kantar TNS realizado a Google.
Acceso a emprender
Beneficios. Miles de familias se han beneficiado economicamente de la plataforma airbnb, aseguró el ingeniero informático Elvyn Arnaud, quien se dedica al “marketing” electrónico de destinos turísticos.
Indicó que en lo que va del año alcanzó más de 50 rentas de casas y apartamentos en Punta Cana, Río San Juan y Cabrera. “Este es un mercado de más de tres millones de personas al año”, manifestó.
Además, esta aplicación facilita ofertar tours, comidas temáticas, clases de yoga y música a los usuarios como persona física. Estohaa permitido que miles tengan ingresos económicos extras.