Aplazan para las seis de la tarde conocimiento medida de coerción contra implicados en caso Peravia
SANTO DOMINGO.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Susaña, aplazó para las seis de la tarde el conocimiento de la medida de coerción en contra de diez implicados en el fraude del Banco Peravia.
El magistrado acogió la solicitud de la defensa a los fines de tomar conocimiento del expediente y las pruebas que depositó el Ministerio Público ante el tribunal para sustentar la acusación.
- Publicidad -
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que apenas ha comenzado la primera fase de la investigación y que algunos de los acusados podrían ser llamados como testigos.
Reynoso dijo que se ejecutarán otros arrestos y que quienes estén fuera del país serán judicializados en su momento.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó un año de prisión preventiva en contra Nelson Serret Sugranez, Jorge Serret Sugranez, Carlos Serret Sugranez, Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales, Nelson Cabral, el coronel Florentino de Jesús Acosta, Madgelen Serret, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán, todos implicados en el caso del Banco Peravia.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía, así como el informe que remitió la Superintendencia de Bancos demuestran que el Banco Peravia no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana y que los imputados se asociaron para cometer los delitos referidos.
¨Las evidencias señalan que la quiebra del Banco no se corresponde con negligencia de la administración financiera, sino que es evidente que se está ante un fraude de gran magnitud, planificado y ejecutado por los imputados objeto de la presente solicitud, así como por los imputados José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro¨ manifiesta la instancia.
Las maniobras consistían en operaciones fraudulentas en cuentas contable, tentativa de capitalización, fraude de más de 95% de las tarjetas de crédito, fraude de operaciones en efectivo, otorgamiento de créditos (sin garantías), actividades ilícitas del consejo directivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos de ahorrantes, robo de identidad, entre otras.
¨Más del 80% de las operaciones eran simuladas. Se determinaron 1,292 créditos fraudulentos, que representan un monto de RD$1,419.71 millones de pesos, equivalente al 75.3% del total de la cartera de crédito a la fecha de la notificación de la disolución del Banco que ascendía a RD$1,881.03 millones de pesos¨ detalla la instancia.
Los imputados intentaron sustraer las pruebas y las ocultaron en los lugares allanados. El Ministerio Público realizó decenas de allanamientos, secuestros y diligencias de investigación y tiene en custodia bienes adquiridos por los imputados con dinero de los ahorrantes.
Etiquetas
Artículos Relacionados