- Publicidad -

Aplazan otra vez audiencia del caso Calamar por salud de Rafael Calderón

  • El tribunal del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar para el 9 de enero de 2026

Abogados de Gonzalo Castillo en el Caso Calamar piden más días para audiencia preliminar.
Abogados de Gonzalo Castillo en el Caso Calamar piden más días para audiencia preliminar.

Santo Domingo.-Rafael Porfirio Calderón, imputado en el entramado de corrupción del caso Calamar, continúa bajo licencia médica debido a su condición de salud, situación que provocó que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, aplazara nuevamente la audiencia preliminar para el 9 de enero de 2026.

La magistrada adoptó esta decisión al considerar necesario salvaguardar la integridad física del imputado y garantizar el debido proceso, conforme a lo establecido por la ley.

Lea también: Perito del Inacif evaluará a imputado del caso Calamar que presentó licencia médica de 30 días

Calderón figura en el expediente de corrupción del caso Calamar tras ser acusado, junto a otros implicados, de sustraer al Estado más de RD$19 mil millones mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública.

Este nuevo aplazamiento se suma a otros anteriores, los cuales han impedido que los abogados de los imputados continúen con la presentación de sus alegatos de defensa durante la audiencia preliminar que se conoce al grupo, luego de que el Ministerio Público diera lectura formal a la acusación.

La jueza Ramírez tiene la responsabilidad de determinar si los imputados serán enviados a juicio de fondo dentro del expediente denominado caso Calamar.

Además de Calderón, también están implicados en la acusación los exfuncionarios José Ramón Peralta y Donald Guerrero, exministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, respectivamente; así como Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Igualmente figuran Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; y Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.

El Ministerio Público acusa al grupo de sustraer millones de pesos del Estado dominicano, provenientes de los contribuyentes, mediante pagos irregulares por expropiaciones, así como de sobornos destinados a la campaña política del año 2020, además de otros delitos contemplados en la acusación.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados