SANTO DOMINGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, aplazó para el próximo sábado el conocimiento de solicitud de medida de coerción contra el acusado de asesinar al ministro Orlando Jorge Mera en su despacho, el pasado lunes.
El magistrado adoptó la medida acogiendo la solicitud de los abogados de la familia Jorge Villegas quienes pidieron tiempo para estudiar el expediente y conversar con el hijo del ministro Orlando Jorge Mera.
Lea también: 30 años de cárcel sería la pena para asesino de Orlando Jorge Mera, explica abogado Félix Portes
Manuel Sierra, uno de los abogados del imputado Fausto Miguel Cruz De la Mota, cuestionó las imputaciones que hace el Ministerio Público a su representado porque no plasmó en la solicitud de medida de coerción todo que expresó en el interrogatorio el acusado.
En tanto, Mirna Ortiz, miembro del Ministerio Público aseguró que todo está sustentado en la solicitud de medida de coerción.
Los abogados hablaron tras salir de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho de Medio Ambiente porque se había negado a dar la autorización reclamada por un amigo para la exportación de baterías usadas.
Esta afirmación se encuentra en el documento preliminar depositado por el Ministerio Público ante Atención Permanente del Distrito Nacional en el que solicita prisión preventiva de un año para Miguel de Jesús Cruz de la Mota, que el lunes pasado disparó repetidas veces contra Jorge Mera.
Según el referido documento, Cruz de la Mota solicitaba desde hace algún tiempo la autorización de exportación para la empresa Aurum Gavia. Se trataba de nada menos que 5 mil toneladas de baterías usadas.
Frío y calculador
Para el Ministerio Público, la forma en la que se comportó Cruz de la Mota es la propia de “un asesino frío y calculador”, vista la forma en que se comportó el confeso homicida mientras estuvo en el despacho de Jorge Mera y después del homicidio.
Eran las 12:00 del mediodía cuando el ahora imputado entro al despacho del ministro y en unos minutos mató al alto funcionario de seis disparos, algunos hechos a distancia y otros a corta distancia o de contacto.
Sin embargo, eran las 10:50 de la mañana cuando había estado en el antedespacho de la oficina del Director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles, donde golpeó a una persona en la frente, a la que invitó a que hiciera lo que quisiera cuando esta le reclamó por la agresión.
“Hice campaña y no me resuelven”, le dijo a Cuervo Desangles, a quien advirtió que subiría donde el ministro Jorge Mera.