Aplazan huelga del transporte colectivo en Haití

Aplazan huelga del transporte colectivo en Haití

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití realizan un operativo de seguridad en el centro de la ciudad, hoy en Puerto Príncipe (Haití). Casi diez meses después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidiera el envío de una fuerza multinacional, Kenia ha anunciado su disposición a liderar esa misión y a desplegar 1.000 policías en el país caribeño en un intento de ayudar a poner fin a una crisis multidimensional y a una violencia extrema que desangran desde hace tiempo a la población.

Puerto Príncipe.- Los sindicatos del transporte público haitiano anunciaron este domingo el aplazamiento, sin fecha, de la huelga de tres días que habían convocado a partir de mañana en reclamo de una rebaja del precio de los combustibles.

Según los sindicatos, esta decisión se tomó “tras un análisis y una concertación”, con el fin de permitir a los estudiantes acudir esta semana a las escuelas a tomar los exámenes finales.

Los transportistas exigen al Gobierno reducir un 40 % el precio de los combustibles, en medio de la grave crisis que afecta al empobrecido país caribeño, agravada por la incidencia de las poderosas y sangrientas bandas armadas.

En el comunicado donde anunciaron el aplazamiento de la huelga, los sindicalistas criticaron fuertemente la gestión del primer ministro, Ariel Henry, así como la inseguridad, el elevado coste de la vida y de los combustibles.

“El sector del transporte, que es la fuerza y la matriz de la economía del país, constata cómo el gobierno haitiano sigue apoyando la inseguridad al permitir que las bandas se establezcan en todo el país”, reza la nota firmada por cinco de los principales sindicatos del país.

En los últimos cinco años, Haití ha vivido innumerables episodios de intensos disturbios como consecuencia de las protestas para exigir rebajas a los combustibles.
Estas protestas han costado el puesto a primeros ministros, ministros y altos funcionarios del gobierno de esta nación, que constantemente sufre escasez de los derivados del petróleo.



EFE

Noticias Relacionadas