Alrededor de las 3:30 de la madrugada se originó el incendio en el mercado binacional, sin que hasta ahora se conozcan causas.
Santo Domingo.-El día de ayer comenzó cargado de sorpresas en la zona fronteriza de Dajabón, justo cuando el Gobierno previó el reinicio de las actividades comerciales, a tres días de cumplir un mes del cierre total de la frontera por la insistencia de los haitianos construir el canal para desviar agua del río Masacre.
Un incendio en las instalaciones del mercado binacional de Dajabón, dio la bienvenida al miércoles cerca de las 3:30 de la madrugada, afectando al menos 28 locales comerciales que pertenecían a comerciantes dominicanos y haitianos, un hecho que es investigado por las autoridades, y del que muchos generan hipótesis sobre el porqué el incendio el mismo día del reinicio de la flexibilización de las medidas.
Luego de controlado el incendio, cuando las autoridades dominicanas abrieron la puerta por donde entran los haitianos para participar en el mercado, la otra sorpresa fue que del otro lado permanecía cerrada, como muestra del descontento de los vecinos por las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano, las cuales han sido rechazada, entre estas la habilitación del canal La Vigía para asegurar agua a los productores dominicanos y el reinicio parcial del comercio.
Ayer el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Freddy R. Soto Thormann, afirmó que la seguridad está garantizada y que el organismo que dirige tiene el control en sus áreas de responsabilidad.
El área afectada por el incendio desde ayer era custodiada celosamente por agentes del Cesfront para impedir que las personas ingresen y contaminen la escena previo a las investigaciones que iniciaron las autoridades.
Por el sur
Por los puntos fronterizos del sur parece que no ocurrieron los inconvenientes del norte. De acuerdo al vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, los comerciantes haitianos acataron pacíficamente la medida de control para el registro biométrico obligatorio para poder participar en el llamado corredor comercial.
El registro biométrico tiene la finalidad de garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales entre ambas naciones.
Investigación
— Soberanía
Ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó que el Gobierno espera los resultados de la investigación al incendio en el mercado, y reiteró que se continuará con la estrategia de salvaguardar la soberanía.
La raíz del conflicto sigue latente
Canal. La construcción de del canal ha sido el detonante que ha generado la crisis entre República Dominicana y Haití desde hace un mes.
El Gobierno dominicano decidió cerrar la frontera el pasado 15 de septiembre para presionar a que los haitianos detuvieran los trabajos en el canal, sin embargo, estos intensificaron las labores y cada vez se fueron sumando más personas.
La última acción de los haitianos fue la desviación del río Masacre para continuar las labores sin contratiempo ante posible crecida del caudal.
Para mañana está previsto volver a realizar las actividades del mercado binacional que hace cada viernes.