Casi 200 mil extranjeros se acogen al Plan para regularizarse

Casi 200 mil extranjeros se acogen al Plan para regularizarse

Casi 200 mil extranjeros se acogen al Plan para regularizarse

Santo Domingo.-Largas colas y caras de preocupación se conjugan en los centros donde se lleva a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Interior y Policía, que hasta el día de ayer tenía inscritos 198,614 migrantes que buscan regularizar su estatus en el país, de unos 210 mil que proyectan hasta el 17 de junio.

La generalidad de estos, de descendencia haitiana, prefiere no hablar de su proceso, unos más que otros se muestran “apurados” e insisten ante las autoridades en saber qué documentos requieren y cómo agilizar su caso para garantizar la permanencia en el país en el plazo previsto.

Hermetismo

“No puedo decí nada, hácele tu pregunta a otra gente, que yo no te voy a repondé nada”, se limitó a contestar en un maltratado español con entonación en creole una haitiana que solo hizo referencia que trabaja en Puerto Plata y deseaba agilizar.

“Este es un proceso que va avanzando, los trabajadores están haciendo lo que pueden y no podemos exigir más. Hasta el momento no he encontrado ningún obstáculo, vengo por primera vez, me van a dar los requisitos y luego que los recolecte volveré”, manifestó el peruano Javier Pineda, fotógrafo que vino con visa al país hace seis años.

Dijo que trabaja aquí y para él es de vital importancia regularizar su situación, ya que procreó un hijo con una dominicana.

Este, al igual que otros pocos, resalta por sus cabellos lacios y piel blanca entre el tumulto de ilegales.

No habrá prórroga

De acuerdo con Washington González, viceministro de Interior y Policía, de la cifra estipulada se han registrado 94.57 por ciento de las personas.

“Se puede decir que ha sido un éxito y que este es el primer censo de extranjeros que se ha hecho en el país”, puntualizó el funcionario.

Adelantó que no habrá prórroga; considera que el proceso lleva buen ritmo y la mayor dificultad que presentan son los ilegales que no tienen la documentación completa. Al margen de esto no han tenido inconvenientes con los demás organismos.

Documentación

“El problema está en extranjeros que no presentan la documentación completa o no presentan nada”, enfatizó González, quien especificó que más del 92% tiene algún documento de identidad.

Sin embargo, no basta con eso, sino que tienen que cumplir con tres elementos básicos, que son: vínculo con la sociedad dominicana, condición socioecómica o laboral y demostrar el tiempo que tienen en el país, además de la depuración.

Depuración

Los documentos que depositan los inmigrantes son recibidos por los empleados y técnicos de Interior asignados a esa labor y están de puesto en las 24 oficinas habilitadas para ese proceso.

Los expedientes son enviados a la sede principal y luego son revisados por la Unidad de Análisis, que chequea minuciosamente cada caso y luego se envían a los organismos de seguridad para ser depurados y concomitantemente lo hace la Oficina de Migración y la Junta Central Electoral. Según González, han hecho todas las coordinaciones con estas instituciones.

“Cada semana vamos a ir sacando expedientes en la medida que vayan saliendo, y a más tardar dos meses después de concluido el proceso tener el 60 por ciento con decisiones tomadas”, precisó González.

Señaló que todavía no han percibido un incremento de solicitantes, aunque talvez lo sentirán en la medida que se acerque la fecha tope, el 17 de junio.

Una vez concluya esa fecha, todo el que no esté registrado y siga en una condición migratoria será devuelto a su país.

“Los que no se han sometido al proceso tendrán que regresar a su territorio”, advirtió González
Recordó que el decreto da un plazo de 45 días al Ministerio, que tiene la potestad de aprobarlo o rechazarlo.
Quien no esté de acuerdo con la decisión tomada tiene derecho a elevar un recurso de reconsideración y para eso tiene 30 días a partir de que se le entregue el rechazo.

El Ministerio de Interior dijo estar preparado con 407 empleados y los espacios habilitados para las personas que lleguen.

Falsificación carnés

En relación a la falsificación de carnés, González dijo que el que ellos entregan tiene todos los códigos de seguridad requeridos.

“Cuenta con un código de barra, uno QR, que con cualquier aplicación que bajemos del Internet podemos darle lectura; esos que han encontrado no son del Plan Nacional de Regularización, son falsificaciones de cédulas de identidad de extranjeros o de algún documento de su país, si aparece uno lo vamos a detectar inmediatamente”, dijo.