APEC  declara vital  zona Libre Comercio

APEC  declara vital  zona Libre Comercio

APEC  declara vital  zona Libre Comercio

Honolulu.-Los líderes de la Cuenca del Pacífico dijeron que una mayor liberalización del comercio es crucial para una duradera recuperación económica global, en el cierre de una cumbre anual que produjo un progreso tangible hacia un bloque comercial regional.  

El plan para forjar una zona de libre comercio en el Pacífico recibió un gran impulso el domingo, cuando los líderes de Canadá y México se sumaron a Japón en expresar su apoyo a un acuerdo que ha recibido una fría recepción por parte de China, la potencia emergente.

   La noticia fue una hazaña para el presidente Barack Obama, para quien avanzar en el pacto era una de sus principales prioridades en la cumbre anual de líderes de la región Asia-Pacífico que se celebró en su estado natal de Hawai.   

El anuncio se produjo después de que Japón, la tercera mayor economía del mundo, dijo que se uniría a los nueve países que ya participan en las negociaciones del llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

   En la declaración de la cumbre, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC, de 21 miembros, dijeron que la región está ahora a la vanguardia del crecimiento mundial debido a los avances anteriores en la creación de lazos económicos más estrechos y liberalización del comercio.

   El encuentro, en un momento de incertidumbre para la economía mundial, ha fortalecido el compromiso del grupo con la cooperación, según el comunicado.

Los líderes también acordaron medidas para promover el crecimiento económico ambientalmente amigable a fin de garantizar la seguridad energética.   “Continuamos nuestros esfuerzos para tratar de conseguir que la economía mundial crezca más rápido, el crecimiento fuerte y equilibrado que necesitamos”, dijo Obama en un discurso de clausura.

   El apacible clima durante la reunión del APEC, en un centro turístico de la isla hawaiana de Oahu, contrasta con el creciente pesimismo sobre el panorama económico.

 Con varios países de Europa de nuevo  al borde de la recesión, el papel vital de Asia como eje impulsor del crecimiento global  ganó  mayor sentido.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS