San Juan.- Un apagón general dejó a Puerto Rico sin servicio eléctrico en la madrugada de este martes, afectando a 589,580 abonados, según el portal oficial de LUMA Energy.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó en una entrevista radial que el apagón afectó a toda la isla.
«El sistema está prácticamente apagado», declaró Colón a WKAQ 580.
Por su parte, la empresa LUMA Energy calificó la situación como un «evento» y aseguró que trabaja para restablecer el servicio.
Clientes:
Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible.
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) December 31, 2024
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«Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible», indicó la compañía a través de sus redes sociales.
Desde las 5:30 a.m., usuarios de diferentes regiones comenzaron a reportar la interrupción del servicio. Las zonas más afectadas incluyen Bayamón, con 143,035 abonados sin luz; San Juan, con 112,397; y Caguas, con 96,752. Otras áreas impactadas son Carolina (71,325), Mayagüez (70,203), Arecibo (49,077) y Ponce (46,791).
Mientras tanto, el portal de Genera PR, responsable de la operación de las plantas generatrices bajo un acuerdo público-privado, reflejaba que todas las plantas a su cargo estaban fuera de servicio, sin generar energía. Solo las empresas privadas AES y Ecoeléctrica aparecían produciendo electricidad en ese momento.
Se espera que las autoridades ofrezcan actualizaciones a lo largo del día sobre las causas del apagón y el progreso en los trabajos para restablecer el servicio eléctrico, mientras los ciudadanos enfrentan las dificultades que trae esta interrupción masiva.