- Publicidad -

- Publicidad -

Apagón en el AILA: restablecen energía parcial mientras pasajeros enfrentan retrasos y confusión

Aerodom informa que la normalización será gradual y solicita paciencia a los pasajeros mientras se restablece completamente el sistema

apagón del AILA
📷 Pasajeros enfrentan largas filas y desinformación tras apagón. Fuente Externa.

Santo Domingo.– La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó este domingo que logró restablecer la energía en la zona sur del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego del fallo eléctrico que afectó las operaciones desde tempranas horas de la mañana.

Según la concesionaria, los trabajos continúan para restablecer los circuitos de la zona norte y, posteriormente, todos los sistemas, por lo que la normalización de las operaciones será gradual.

Aerodom recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas ante posibles retrasos.

Pasajeros retrasados

Mientras tanto, viajeros en la terminal reportaron confusión e incertidumbre debido a la falta de información clara. Uno de ellos relató:

“Me metí a la información de vuelo de Miami y allá me dijeron que mi vuelo, que salía a las 12, lo movieron a la 1. Pero aquí en el counter de American Airlines no saben nada, me dijeron que ‘usted se va tarde’. Yo entiendo que no son culpables, es una situación del país".

"Lo que quiero es que me digan cuándo me voy. Ahora ya llegó la luz en la terminal vieja, pero los counters, los baños y los negocios todavía no tienen servicio. Yo me voy a sentar y a darme un trago, a esperar tranquilo”, expresó el pasajero.

Lea también: Apagón en el AILA: Edeeste aclara que falla eléctrica no es su responsabilidad

Aerodom aseguró que continuará informando sobre los avances hasta que la terminal recupere la totalidad de sus operaciones y reiteró su agradecimiento a los viajeros por la comprensión ante lo que calificó como un hecho extraordinario.

Departamento Aeroportuario investiga falla

El Departamento Aeroportuario (DA) informó este domingo que ha dispuesto la apertura de una investigación oficial sobre la falla eléctrica registrada en horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).

La entidad indicó que como organismo regulador y fiscalizador del Sistema Aeroportuario Dominicano, ha solicitado a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) un informe detallado sobre las causas del incidente, con el propósito de esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en el manejo del evento.

Según la información preliminar ofrecida por AERODOM, la interrupción eléctrica fue ocasionada por un fallo en una de las seccionadoras internas de la terminal aérea, descartando que se tratara de un problema relacionado con el suministro externo de energía eléctrica.

“Por el tipo de operaciones, los aeropuertos mantienen varios protocolos que permitan detectar rápidamente cualquier fallo y activar alternativas inmediatas para garantizar la operatividad, por lo que estamos en el deber de solicitar una investigación que permita determinar la realidad de lo acontecido”, subrayó el Departamento Aeroportuario en su comunicado.

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados