Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, anunció que concertó un compromiso con el presidente Luis Abinader para abrir 40 nuevas escuelas de formación de especialidades médicas, lo que de inmediato abrió una grieta con las sociedades médicas.
Algunas sociedades especializadas plantearon su rechazo y entre los argumentos citaron que se podría saturar de especialistas, que no hay suficientes académicos y que los hospitales no cuentan con las condiciones para desarrollar los programas académicos.
Otras favorecen, pero con condicionantes como el control académico y garantizar plazas para esos especialistas que saldrán a ejercer.
Las residencias médicas son programas de formación académica mediante los cuales los médicos generales se forman en una especialidad de la ciencia médica.
Les dejamos en resumen lo planteado por las sociedades:
El doctor Ricardo Domingo, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, aseguró que esta iniciativa debe estar controlada por el Consejo Nacional de Residencias Médicas, ya que este es el órgano responsable del tema.
La doctora Altagracia Mejía, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana, sostuvo que «en el país hacen falta muchos especialistas en diferentes áreas, tanto en el sector público como privado, y sobre todo en los centros de salud del interior del país».
«Es una necesidad aumentar el número de residencias médicas en nuestro país», sostuvo.
La Sociedad Dominicana de Pediatría dijo que actualmente existen principales problemas de las residencias médicas que deben ser tomados en consideración y resolver antes de plantear la expansión de los programas.
«Abogamos por mejorar las residencias actuales, recuperar su calidad, crear la carrera docente, incorporar la investigación a favor de la docencia de post grado, corregir los problemas planteados y a futuro plantear expansión haciendo correcta selección de aquellas competencias que debemos desarrollar en cada territorio».
Sugirió abordar las serias deficiencias de las residencias médicas, establecer procesos de profunda revisión de las estructuras que las integran, redefinir los roles de las universidades, transformar la plantilla docente.
Asimismo, incorporar las herramientas de investigación, reasignar recursos financieros y posponer expansión.
Entiende que en esto último, en lugar de fortalecer el sistema crearía mayor presión financiera e impactaría de forma desfavorable la calidad de los futuros especialistas que requiere la nación».
El doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología Oncológica, aseguró que esta decisión debería ser evaluada de forma consensuada y cree que la participación de las sociedades especializadas juega un papel importante en la toma de decisiones en ese apartado.
“Creo que se deberían revisar varios puntos antes de que esto se lleve a cabo», afirmó.
Y expresó que se debe hacer un levantamiento previo, para así saber en realidad «¿qué se necesita?, ¿dónde se necesita?, ya que se hace necesario y urgente saber dónde están los profesionales de la salud».
El doctor José Miguel Cruz-Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, manifestó que los esfuerzos deben enfocarse en formar buenos especialistas en las disciplinas que son necesarias en las provincias.
«No debe solo enfocarse en su utilidad como plazas de trabajo solamente, sino que se adquieran todas las capacidades para tener especialistas con nivel de respuesta adecuada».
Expresó que debe haber espacio para insertar los nuevos profesionales, si se agregan residencias.
La presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad, doctora Maricela Ramírez, afirmó que «las plazas para especialidades médicas son pocas con relación al número de médicos que se gradúan cada año, no es proporcional la medida»
El doctor Juan Torres, presidente de la Sociedad Dominicana de Atención Primaria de Salud, enfatizó «entendemos que particular debe estar cimentada sobre un estudio de valor con planificación y orientación a cubrir los indicadores nacionales de salud, sin estar cercano al clientelismo político-gremial».
«El CMD debe dejar claro si quiere en lo adelante más médicos pasando penurias, cómo están las condiciones de infraestructuras, falta de equipos, insumos y la inseguridad que vive el médico día a día en los centros públicos de salud en el país”, dijo.