Jarabacoa.- Los regidores de este municipio le tumbaron el pulso al nuevo alcalde y dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una licitación convocada para la asignación a una empresa privada del vertedero municipal, que fue objetada por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Mediante un comunicado, el Concejo de Regidores reiteró su rechazo a la licitación con referencia AMJ-CCC-CP-2024-001, que había sido convocado por el alcalde Joselito Abreu sin cumplir los requisitos que manda la Ley 340-06, que rige las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras del Estado.
La referida licitación fue “tumbada” por la Dirección General de Contrataciones Públicas mediante una comunicación en la que observó que la misma se realizó en base a una comparación de precios.
Agregó que el encargado de la organización, conducción y ejecución de este procedimiento es el Comité de Compras y Contrataciones del mencionado ayuntamiento, “lo que hace que el procedimiento sea uno que requiera una amplia convocatoria”, lo que no se hizo.
Precisó que la amplia convocatoria resguarda los principios de publicidad, transparencia y en consecuencia participación.
Refiere que la amplia convocatoria establecida en el número 3.1.3 del Manual de Procedimientos Ordinarios de la Dirección de Contrataciones atiende a que la Unidad Operativa de Compras cargue todos los documentos del procedimiento para su difusión y en su portal web institucional.
Anota que el portal del Ayuntamiento de Jarabacoa sólo consta la convocatoria del procedimiento y no se evidencia en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas la publicación.
La Dirección de Contrataciones Públicas tomó la decisión tras acoger las quejas del Consejo de Regidores del Ayuntamiento, expresadas en una comunicación enviada a la institución estatal el 12 de agosto pasado.
El Concejo de Regidores, quien dio a conocer la situación, está conformado por 9 regidores, cinco de los cuales pertenecen al oficial Partido Revolucionario Moderno, tres al PLD y una al opositor Fuerza del Pueblo.
La comunicación donde se denuncia la violación del procedimiento, fue firmada por un regidor del partido morado, el mismo al que pertenece el alcalde Abreu.
Respuesta del alcalde
El alcalde Abreu respondió al rechazo de la licitación, con el anuncio de que seguirá siendo manejado por el ayuntamiento.
Precisó que acató la decisión de la Dirección de Contrataciones y agregó que no convocará y que el vertedero será manejado por su administración.
“Decidimos ahorrarnos mucho dinero del cual se malgastaba en ese manejo y no se estaba haciendo nada, y decidimos contratar “buldozer” que está evitando más de 200 o 300 mil pesos en gastos extras, que era lo que se invertía anteriormente”, puntualizó-
Precisó que, al manejarlo el ayuntamiento, se obviaron algunos gastos y comentó que a Jarabacoa le conviene más que no se asigne el manejo a ninguna empresa privada.
El vertedero está ubicado en la zona montañosa de Los Mogotes, a 10 minutos del centro de este municipio. Su terreno se extiende por 60 tareas y maneja un volumen aproximado de desechos de 100 toneladas diarias.
—