Santo Domingo.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró que ya es tiempo de cambiar el sistema y la forma tradicional de hacer política en el país.
Antún Batlle manifestó que los partidos políticos del país se encuentran en una crisis por el descontento de la población, cansada con el accionar de los líderes de estas organizaciones.
Es por ello que en su gestión al frente de la organización política las autoridades trabajan en la construcción de una nueva organización sustentada en símbolos, historia y sentimientos que aún laten en un segmento de la población dominicana.
“Y no es más que retomar los principios y valores que le dieron origen al reformismo”, señaló.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del PRSC dijo que como partido están tratando de sintonizar con la sociedad moderna del siglo XXI, con herramientas modernas que garanticen un acercamiento.
Indicó que están trabajando en un esquema y espacios para brindar oportunidad a jóvenes, mujeres y todas aquellas personas que quieran hacer política bajo un sistema diferente, “que quieran hacer carrera política y cambiar la política”.
Asimismo, aseguró que trabajarán para hacer una diferenciación de construir las bases de una nueva organización que pueda brindar los espacios para aquellos que están desencantados de la política.
En esta nueva etapa los reformistas actuarán de manera diferente y no utilizarán las posiciones, los cargos y la política para servirse.
Balanza de pago deficitaria
Antún Batlle aseguró que al día de hoy la balanza de pago en el país es diecinueve veces más deficitaria que cuando el expresidente Joaquín Balaguer dejó el poder en 1996.
“A esto se le suma también que el índice de desarrollo humano es el mismo. Cuando vemos las datos estadísticos del Banco Mundial, Funglode y otras, en cuanto a las cifras que dejó el presidente Balaguer en cuanto a los logros y transmisión de ese crecimiento a la población, hemos ido en retroceso”, dijo.
Al referirse al manejo económico, político y social, el dirigente reformista señaló que el país se encamina hacia una “haitianización” de la sociedad dominicana, porque en la actualidad solo un grupo reducido de la sociedad recibe la mayor parte de los recursos. Mientras la mayoría de la población está en una extrema pobreza.
“Tenemos 18 años que salimos del poder y la sociedad, aunque luce moderna y avanzada, en la realidad el deterioro es progresivo”, agregó Antún Batlle, presidente del PRSC.
Cambio modelo económico
Es por ello que Antún Batlle considera que este modelo debe ser cambiado, porque se ha vivido de un falso crecimiento en la economía.
Sin embargo, reconoció que el presidente Danilo Medina ha iniciado un proceso para cambiarlo.
“Desde mi punto de vista, hace 18 años que el modelo económico escogido por los sucesores de Balaguer fue el equivocado”, dijo.
Reafirmó que con esta acción los gobiernos lo que están haciendo es comprometiendo a las generaciones futuras y en algún momento esta acción tendrá su costo.
El nuevo PRSC y sus órganos
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, detalló que esa entidad trabaja en la conformación del nuevo Gabinete Técnico, cuya tarea será fijar la posición oficial del partido ante cualquier tema de interés nacional.
Destacó que trabajan en la renovación del partido, tal y como lo establece el nuevo estatuto del partido, que da un plazo de 18 meses.
Esta renovación será desde los órganos de base, que son los directorios de colegios, hasta los máximos organismos, comisión política Nacional y Ejecutiva.
Explicó que trabajan en la conformación de 1,000 directorios de base, conformados por familias.