4.- El informe antropológico forense. Los informes forenses se basan en pruebas de laboratorio donde se ha obtenido resultados genéticos que prueban o descartan el parentesco biológico. Uno de los puntos claves del peritaje es la identificación de restos óseos humanos.
A falta de la antropología forense, el INACIF no puede presentarlos como peritos de familiares, víctimas de algunas formas de violencia, que amerite una identificación basado en examen de restos óseos.
Esto significa, además, que la Procuraduría General de la República no cuenta con antropólogos forenses independientes, peritos individuales, nombrados o contratados para que acceda a realizar exámenes de las evidencias propias y puedan emitir un dictamen antropológico especializado. Son los nuevos desconocidos de las ciencias forenses dominicanas, que el INACIF no preparó.
En la lista están los odontólogos y los ingenieros forenses.
Los peritos informan al tribunal y lo hacen de forma escrita, exhaustiva y con claridad. Es lo que se conoce como dictamen pericial, que en realidad es la opinión experta del perito. Pero este debe estar autorizado por el Ministerio Público, por una Fundación relacionada a los hechos, o por la Comisión de Derechos Humanos del país (en el nuestro hay 5 grupos de esta Comisión).
La preparación de un informe requiere varios meses, pero no es lo usual. La urgencia nunca debe perjudicar la calidad de un informe. No se hacen en solitario, sino en equipo.
Hay casos en que este equipo forense está coordinado por una Agencia Forense Internacional como es el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), por lo tanto, tiene un carácter multidisciplinar e internacional, con forenses provenientes de otros países.
Entre las actividades que hacen posible el informe del antropólogo forense están la exhumación y el levantamiento de restos óseos recuperados en un sitio, el análisis osteológico, que resume los hechos del caso y los razonamientos periciales (se detalla el trabajo arqueológico o de campo, los detalles de la exhumación, los trabajos de laboratorio, se describe el sexo, la estatura y otras características de los restos óseos); un resumen de resultados o conclusión, en forma clara y concisa, para el juez.
Los informes forenses deben incluir tablas y esquemas. Las tablas sirven para presentar los datos antropométricos recolectados al examinar los restos.
La información de las tablas sirve de apoyo a los puntos del informe que se refieren a la causa y al modo de muerte, a la identidad de la víctima.
Gracias a los informes periciales, los abogados ayudan a los peritos solicitando al juez a que proteja los restos. Si los restos se encuentran enterrados se debe solicitar un arqueólogo.
La familia debe ser informada del perito directamente, no se permitir que conozca las conclusiones de segunda mano, en los tribunales.
Los forenses trabajan para los fiscales, las Policías y eso tiene que ver con los informes. Deben establecerse normas que garantice la independencia de los peritos forenses. En el informe forense debe enumerarse todas las lesiones, incluir los gráficos, fotos, radiografías para mostrar las pruebas al tribunal.
Deben mostrar un grado razonable de certidumbre científica o médica. No están permitidos las especulaciones, rumores o ideologías políticas.