El fin último de la antropología social y cultural es el conocimiento de la cultura. Hay en la cultura dos dimensiones fundamentales: la de la relación con el mundo y el mundo de los objetos, hábitos y valores heredados, o simplemente el lenguaje de las cosas. Más allá puede haber otro mundo muy insólito: el de los comportamientos extraños en los que se pueden encontrar las creencias religiosas, los misterios de Eleusis, o simplemente el demonio.
Aunque la expresión “el antropólogo exorciza la cultura”, significa que existe una firme convicción de que no toda la realidad con sus explicaciones médica o psicológica, tiene su explicación en la cultura; muchas de estas situaciones son actividades diabólicas.
Así lo puso en marcha el 1º Congreso Dominicano de Exorcismo, celebrado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la tarde del 13-14 de febrero del presente 2017.
Reaparece la Renovación Carismática Católica Dominicana, por sus siglas RCCD, para ofrecer sus orientaciones a sus feligreses con el tema el exorcismo, como parte de la labor de la RCCD con el interés de ofrecer a sus miembros una formación continua, fortalecerlos en la fe y fundamentar su identidad dentro de la misma, que los lleve a cumplir su misión dentro de la Iglesia.
El programa del cónclave se ha llevado a cabo con la finalidad de formar a sacerdotes y laicos comprometidos para ejercer y/o colaborar con el Ministerio de Exorcismo y de las llamadas Oraciones de Liberación.
Aunque fueron muchos los contenidos tratados, nosotros los vamos a reducir a dos: exorcismos menores y exorcismos mayores.
Los primeros tienen que ver con casos particulares de las personas: opresión, tentación, obsesión, entre otros; los segundos, trata los casos mayores de los lugares y de las personas: infestación malignas de casas y posesión diabólica. ¿Por qué ahora? La RCCD se ha dado cuenta de la cantidad de personas que desean este tipo de ayuda, y el hecho indiscutible que hay pocas personas formadas en el tema del exorcismo.
Al final del Congreso los asistentes deberán mejorar sus actitudes, habrán recibido la ayuda en cuanto a:
– Aclarar dudas de cómo actuar y proceder en los casos particulares de exorcismo que se le presenten;
– Unificar criterios de cómo actuar en casos de liberación;
– Motivar a sacerdotes y laicos a que incursionen en el Ministerio de Sanación y Liberación.
¿Quiénes asistieron? La máxima representación de la Iglesia Católica a través de los sacerdotes exorcistas designados por sus obispos, reúne en este Congreso a figuras como: Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, los frailes, José María Guerrero y Arístides Jiménez Richardson, el padre Máximo Patiño y José Lacalle.