Santo Domingo.- El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.
El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo.
Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que el Ministerio de Defensa está tomando medidas de prevención ante informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.
Los síntomas
El ántrax se puede desarrollar de diferentes formas, dependiendo de cómo entre en el organismo. Normalmente, lo hace a través de la piel, los pulmones o el sistema gastrointestinal.
Tipos
Ántrax cutáneo: Es el más común. Las esporas entran en la piel a través de una herida o rasguño, lo que provoca un bulto en el área que se convierte en una llaga negra. Las personas infectadas pueden sufrir más tarde dolores de cabeza o musculares, fiebre y vómitos. La infección se desarrolla normalmente en la primera semana tras la exposición.
Ántrax gastrointestinal: Se produce cuando una persona ingiere carne cruda o semicruda de un animal infectado. Los síntomas iniciales son parecidos a los de una intoxicación alimentaria y pueden empeorar, causando dolor abdominal intenso, vómitos con sangre y diarrea intensa.
Ántrax pulmonar: Es la forma más grave de la enfermedad. Al principio, los síntomas son similares a los de un resfriado común, pero la bacteria acaba distribuyéndose por el resto del cuerpo y provoca graves problemas respiratorios. Las personas que trabajan en lugares como mataderos pueden inhalar las esporas cuando están en contacto con animales infectados. En estos casos, el periodo de incubación puede alargarse hasta seis semanas.
El tratamiento temprano es fundamental para actuar a tiempo contra esta enfermedad. Los antibióticos, en particular la penicilina, son eficaces. Existen vacunas disponibles para el ganado y para los seres humanos, pero sus cantidades son limitadas.
Medidas
El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití. Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región.
Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la salud y seguridad de la población dominicana. Continuaremos monitoreando de cerca la situación y mantendremos informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización relevante proporcionada por los organismos internacionales.
«Instamos a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas. Seguimos atentos y vigilantes ante esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población».