- Publicidad -

- Publicidad -

Antonio Taveras vota en contra del Código Penal y denuncia imposición de cambios sin consenso

Antonio Taveras Guzmán

Santo Domingo.– El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, explicó las razones por las cuales votó en contra del nuevo Código Penal durante la sesión del Senado celebrada este jueves. Aunque reconoció el trabajo de años para consensuar el proyecto, afirmó que el proceso final careció de transparencia, violó principios institucionales y estuvo marcado por la imposición de acuerdos externos al Congreso.

“Para nadie es un secreto que, desde hace cinco años, hemos venido trabajando arduamente en las diferentes versiones del Código. Pero parte de la desgracia de nuestro país es que siempre nos saltamos las reglas. Y por hartarse las reglas, ha habido una impunidad histórica que no nos ha dejado avanzar como país”, declaró Taveras ante el pleno senatorial.

El legislador, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que no se opone al contenido completo del Código, sino a la forma en que se manejaron las modificaciones introducidas por el Ministerio Público y acordadas posteriormente con diputados, sin la participación del Senado. “Todos sabemos que el Ministerio Público y los diputados se reunieron y acordaron una serie de cambios que hoy desconocíamos”, denunció.

Taveras criticó que, a sabiendas de que el Senado no podía modificar la pieza en esa etapa del proceso legislativo, se pretendiera imponer una votación sin espacio para el debate. “No acepto que se me ponga una camisa de fuerza”, dijo, y cuestionó por qué no se conformó una comisión mixta entre senadores y diputados para discutir los cambios propuestos por el Ministerio Público.

Asimismo, señaló que él mismo había advertido sobre la importancia de consultar con los usuarios del Código, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, otorgándoles un plazo razonable para revisión antes de llevar la pieza al hemiciclo.

“No acepto chantaje. Yo no tengo doble moral. Soy claro, soy de frente y planteo mis posiciones con responsabilidad”, afirmó al reiterar que su voto en contra responder a una “responsabilidad histórica” con la institucionalidad del país.

Taveras insistió en que, aunque se reconocen avances y propuestas valiosas dentro del nuevo Código Penal, no se puede sacrificar el respeto a los procesos democráticos. “No creo en el autoritarismo ni en ningún tipo de imposición”, concluyó.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados