Antonio Pendones es un polifacético del arte

Antonio Pendones es un polifacético del arte

Antonio Pendones es un polifacético del arte

Santo Domingo.- “Soy un artista visual contemporáneo enfocado en el arte mixto. Mi formación como diseñador gráfico me ofrece una perspectiva y enfoque visual diferente, evidente en el uso que doy a los colores, técnicas y materiales”.

Así se define Antonio Pendones, cuya historia empezó a escribirse hace más de cuatro décadas en su pueblo natal, Guananico, provincia Puerto Plata, lugar donde la expresión artística, especialmente la música, fue muy valorada.

El cine de los 70 y 80 influyó en su apreciación por las artes visuales a edad temprana y con su llegada, avanzando el 1991, a New York City solidificó su pasión por el diseño, dedicándole muchos años de formación académica en la Escuela de Artes Visuales (SVA por sus siglas en inglés), donde recibió su licenciatura de bellas artes en diseño gráfico.

Sus inicios

Pendones recuerda que su primer trabajo como diseñador fue en la revista The New Yorker, donde aprendió mucho más sobre el arte y la cultura norteamericana y el mundo. Luego se traslada a Toronto, en el año 2004, donde trabajó como director artístico en mercadeo por muchos años.

Luego toma la decisión de dedicarse profesionalmente a la creación de arte, teniendo la oportunidad de explorar su expresión creativa de una forma extensa.

A la pregunta, ¿en qué área del arte se siente cómodo y feliz? Responde que es una pregunta difícil de contestar, pues se siente felicidad en todos los aspectos de su vida creativa y trabajo, sin embargo, “puedo decir que cuando trabajo en piezas de retratos siento una conexión especial porque, hasta cierto punto, inmortalizo a la persona”.

Actualmente, Pendones está trabajando piezas que incorporan materiales locales como el higüero. Ha dado vida a una línea limitada de lámparas de mesas y techo (meninas), que incorporan materiales reciclados e higüeros.

Asegura que la transformación es parte de su ADN de artista. Agrega: “El arte es energía creativa transformada en algo que todos podemos experimentar”.

Su última exposición, titulada “Paseo Subconsciente 23” –Museo de las Casas Reales, tiene un significado especial porque fue su primera exposición individual en el país. Desde su estudio galería, lleno de piezas en varias técnicas y formatos en la calle Padre Billini núm. 265, Pendones aconseja a los jóvenes a creer y confiar en su talento. Reconoce que la duda es natural, particularmente en la juventud, pero es importante confiar en esa voz interna que guía la vida creativa.

— Pasión por el arte
Antonio Pendones ha participado en exposiciones grupales e individuales, un total de doce. Actualmente, le apasiona trabajar sobre negro contrastado con colores vibrantes y exóticos que forman parte de su lenguaje visual.