Antonio Espaillat revela que en 30 años nunca se examinó el techo del Jet Set
Santo Domingo.– “Me llamó mi hermana desde debajo de los escombros. Me dijo: ‘Escuché una explosión y todo se cayó’”. Así fue como el empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, se enteró del colapso que acabó con la vida de 232 personas en República Dominicana.
Espaillat se encontraba en Las Vegas, Estados Unidos, participando en una feria de radio y televisión, cuando recibió la llamada de su hermana.
“Eran tres horas de diferencia. Me llamó a las 10:30 de la mañana, hora de Las Vegas. No tenía idea de lo que había pasado. Dije: ‘¿Cómo se puede caer un techo?’”, relató durante su primera entrevista desde el desastre, ofrecida a la periodista Edith Febles, del programa El Día, transmitido por Telesistema Canal 11.
Aunque intentó ir a la zona cero al llegar ala país, le advirtieron que no era seguro acercarse al lugar.
“Cuando llegué, me dijeron que no fuera. Pero lo primero que quería era saber qué pasó. Todos los lunes compartíamos ahí. Dos lunes antes, yo estaba ahí. Mi hermana y yo siempre estábamos ahí”, dijo.
Visiblemente afectado, el empresario aseguró que si hubiese existido alguna manera de evitar la tragedia, lo habría hecho sin dudarlo. “Puede estar segura que lo hubiese evitado”, afirmó.
Espaillat reveló que el mismo día del evento se habían cambiado algunos plafones del techo, hechos de yeso, por parte de empleados del local. Sin embargo, admitió que en los 30 años de operación del establecimiento nunca se realizó una revisión estructural del techo, a pesar de que el edificio presentaba filtraciones desde hace años.
“Siempre teníamos el techo impermeabilizado, pero sí, había filtraciones”, explicó.
También confesó que anteriormente ya se habían caído plafones, aunque nunca se pensó que eso pudiera desembocar en un colapso total.
“Todos nos sorprendimos. En 30 años, siempre se caían los plafones, pero nada como esto”, lamentó.
Etiquetas
Artículos Relacionados