Antonio Duvergé; un guerrero de la Independencia dominicana

Antonio Duvergé; un guerrero de la Independencia dominicana

Antonio Duvergé; un guerrero de la Independencia dominicana

INDEPENDENCIA

Santo Domingo.- Un día como hoy murió Antonio Duvergé Duval, un luchador de  la guerra de la Independencia  Dominicana, y posteriormente en las batallas de Azúcar, Cachimán, El Memizo  y El Número.

Dominicano de origen francés, nacido en El Seíbo, República Dominicana. Hijo de José Duvergé blanco, y María Juana Duval.

Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria.

 Tras la declaración de independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, Duvergé fue un militar muy importante en las batallas de independencia, demostrando un gran valor y heroísmo en defensa de la patria. Se le considera un héroe por su actuación en las batallas de Azua, el 19 de marzo de 1844.

También se le conoce como el padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845. Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización.

Duvergé se casó en 1831 con Rosa Montás, hija de franceses residentes en San Cristóbal, con la que tuvo siete hijos. Se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas y al corte de madera, y llegó a ser muy conocido en la comarca. Visitaba con frecuencia a los hermanos Puello.

 Su abuelo, francés Alexander Duverger, había luchado a favor de los franceses  contra los haitianos del general Toussaint Louverture. Tras la invasión de  Santo Domingo por parte de Jean Jacques Dessalines se exilió a Puerto Rico; había enviado a vivir allí a su hijo José Duvergé y su esposa María Duval.

Muerte

Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana.

 Duvergé fue fusilado, acusado de conspiración contra el gobierno de Santana, en el año 1855. Sus restos descansan en el Panteón Nacional, ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares más destacados de la historia dominicana a favor de la Independencia Nacional.