El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, indicó que la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno necesita ser mejorada y aplicar mecanismos de compensación que disminuyan su impacto en la clase media.
«En las reformas fiscales se suele proteger a los grupos vulnerables, se incrementa el salario mínimo así como las transferencias monetarias en programas sociales, pero no hay elementos compensatorios para la clase media», dijo Ciriaco.
Indicó que habría sido válido dejar sin gravamen las compras por internet de hasta doscientos dólares y que se concediera la posibilidad de realizar dos o tres compras al año por esa vía, como ocurrió finalmente en Colombia.
En relación con el impuesto a la propiedad inmobiliaria, dijo que era un duro para los sectores de clase media.
«Siempre se ajusta por inflación, cualquier apartamento te cuesta siete u ocho millones de pesos. Entonces te bajan el monto de la excepción y lo igualan a una vivienda económica. Todo esto se debe mejorar».
Explicó que todo aquel que tenga inmuebles para alquilar va a transferir ese impuesto a sus residentes.
Otro de los elementos citados por Ciriaco para fines de mejora en la reforma fiscal y/o proyecto de modernización fiscal como le denominaron las autoridades, es el pago del impuesto sobre los intereses obtenidos por certificados financieros
La reforma tributaria y la eficiencia económica
Mientras que en la actualidad, los intereses se cobran en base a un 10% anual de las ganancias, el proyecto de reforma fiscal intenta pasar esas ganancias al Impuesto Sobre la Renta, lo que lo eleva de un paro al 27%.
En relación con el pago del ITBIS, el economista aseguró que siempre ha sido partidario de que la alimentación, los medicamentos y la educación estén exentos.
Cuestionó el recorte de productos básicos citando entre ellos las habichuelas y las frutas, que son de consumo masivo.
En cuanto al incremento en el pago del marbete, Ciriaco dijo que lo ideal sería categorizar los vehículos por sus tipos y no solo por el año de fabricación.
Vicepresidente del CONEP cuestiona urgencia de reforma laboral
Puso como ejemplo el comprador de un vehículo de alto cilindraje con quien compra un carro pequeño de cuatro pasajeros, argumentando que el nivel económico de ambos compradores es evidentemente distinto.
Aspectos positivos de la reforma
Pese a todo lo anterior, Ciriaco destacó igualmente elementos positivos de la reforma fiscal, citando entre ellos la eliminación del pago de anticipos para personas físicas y las micros y pequeñas empresas y el solo cobrar un 40% de los ingresos del periodo y un 60% para las medianas empresas.
En cuanto a las exoneraciones para la industria del cine, reconoció que ciertamente algunos le habían dado mal uso pero que no se debería legislar pensando en esos sino en aquellos que lo hicieron bien.
Vicepresidente del CONEP cuestiona urgencia de reforma laboral
Aseguró que existen exenciones mucho más perjudiciales que esas y que en relación con el turismo, deberían ser colocadas para los proyectos de desarrollo en la región sur y limitar las de la zona este del país, debido a su desarrollo.
Al finalizar sus declaraciones, que fueron emitidas en el programa radial «Esto No Tiene Nombre» que se transmite por La Nota 95.7 FM, Ciriaco instó a los legisladores a escuchar a todas las partes y realizar vistas públicas del proyecto a los fines de mejorarlo.