Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, señaló que el Gobierno dominicano trabaja en un plan para mejorar la distribución de energía, el cual será presentado en lo adelante.
El funcionario reveló que presentó al Gobierno una propuesta para superar la crisis en el servicio de distribución, la cual incluye la identificación de inversiones de capital y una gestión libre de influencias políticas, junto con un ajuste gradual de los precios de venta de energía.
“Este plan de reformas está en manos del presidente, y no necesariamente será implementado tal como se ha propuesto, ya que la decisión final la tomará el equipo correspondiente”, dijo Almonte durante su participación en el Congreso Economía y Energía, realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Aclaró que esa postura no es compartida por todos los funcionarios del sector eléctrico.
Detalló que desde el punto de vista de las políticas públicas, se ha cumplido con más del 60 % de las 103 medidas del Pacto Eléctrico, aunque hay áreas como las pérdidas y otros indicadores en los que no se ha logrado cumplir por razones justificables.
Los desafíos
Al abordar las problemáticas y soluciones del sector, Almonte reconoció que en cuatro años el Gobierno no puede resolver los males históricos de ineficiencia y pérdidas de las distribuidoras.
Argumentó que aunque “muchos” adjudiquen el déficit del sector a las pérdidas, las últimas estampidas estuvieron vinculadas a la crisis generada por la subida de los precios de los combustibles a nivel internacional, sumado a la necesidad de que el Gobierno asumiera los costos de la energía, evitando ajustes de tarifa a los consumidores, y afectando así la capacidad de invertir en la mejora de la distribución eléctrica.
Pese a eso, dijo que hacen esfuerzos para mejorar la provisión de energía, logrando un suministro del 98 % de la demanda de hogares y sectores productivos.
Citó además que el Gobierno está invirtiendo en la compra e instalación de 12 transformadores de potencia en diversas regiones para mejorar el servicio.
Por otro lado, señaló que el déficit financiero de las EDE ha sido un problema persistente, alcanzando los US$1,500 millones en 2023.
No obstante, se esperan mejoras por la reducción del costo internacional, pese a que en la actualidad el consumo de energía se eleva en más de un 10 % respecto al pasado año.
Sector
— Renovable
Almontem, ministro de Energía y Minas, indicó que se están construyendo unos 1,200 megavatios de energías renovables con inversión privada, lo que mejorará el servicio. Apuntó que ese sector está en crecimiento.