SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró este lunes que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuó “estrictamente apegado a la Constitución y a la ley” durante el proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Peralta recordó que el artículo 181 de la Constitución Dominicana establece que el Consejo debe evaluar a los jueces cada siete años, al término de su período, y decidir si los ratifica o no. “Eso fue exactamente lo que hizo el Consejo de la Magistratura, actuar apegado a la ley y a la Constitución”, precisó.
Asimismo, destacó la transparencia del proceso, señalando que por primera vez en la historia del CNM, las actas de la sesión fueron publicadas el mismo día en que fueron aprobadas.
“El Consejo de la Magistratura ha dado un paso importante hacia la transparencia institucional, cumpliendo con el deber constitucional y con el derecho de la ciudadanía a estar informada”, subrayó el funcionario.
El Consejo Nacional de la Magistratura concluyó recientemente el proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte, en cumplimiento de su mandato constitucional, tras lo cual se esperan las decisiones sobre la ratificación o sustitución de los magistrados evaluados.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.