Antoliano Peralta aclara que ley 1-24 fue anulada por temas de forma

Antoliano Peralta aclara que ley 1-24 fue anulada por temas de forma, no por afectar derechos fundamentales

Antoliano Peralta aclara que ley 1-24 fue anulada por temas de forma, no por afectar derechos fundamentales

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. Fuente externa

Santo Domingo. – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó este lunes que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) no fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) por afectar derechos fundamentales como la libertad de expresión, sino por un asunto de forma, porque no fue definida por el congreso como una ley orgánica.

“Lo que dijo es que esta ley debió ser aprobada como una ley orgánica”, expresó el funcionario al ser entrevistado en el programa El Día, donde también sostuvo que la sentencia de 198 páginas establece que la normativa no regula derechos fundamentales.

Peralta recordó que el objeto principal de la ley es organizar bajo un sistema los servicios de inteligencia del Estado, no obstante, indicó que se hicieron los ajustes necesarios para lograr el consenso con organizaciones como la Sociedad de Diarios.

“La ley decía que las actuaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia debían circunscribirse en todos los casos a la Constitución y las leyes, ¿Qué dijo la sociedad civil encabezada por la Sociedad de Diario?, que no lo bastaba que dijeran eso, sino que querían que fuera más preciso”, puntualizó el consultor jurídico, que indicó que al momento de producirse la decisión del TC, al congreso ya se había introducido un proyecto de ley para hacer los cambios requeridos.

 

La reforma laboral

Antoliano Peralta también se refirió a la modificación del Código de Trabajo, y afirmó que la posibilidad de eliminar la cesantía está fuera de discusión de la posición del Gobierno.

“La cesantía es una conquista de los trabajadores, tradicional, ya histórica, ese elemento de la reforma no fue incluido en lo que se consensuó para modificarse”, aseveró.

Resaltó que las reformas laborales tienen que implicar consensos de tres partes; patrones, trabajadores y el Estado, y la cesantía aún no está consensuada.

“Puede haber otro mecanismo de compensación que no sea necesariamente esa institución que conocemos como cesantía, sin embargo es indispensable que esto sea consensuado con los trabajadores organizados y representados”, agregó.

Peralta declaró que la actitud del Gobierno es propiciar una salida armoniosa donde ambas partes queden complacidas.