SANTO DOMINGO.-“La prevalencia del VIH-Sida en República Dominicano se ha mantenido estable en un 0.9 % de adultos infectados por el virus.
Lo que quiere decir que la situación es alentadora, tenemos mayor conciencia de la enfermedad y se están implementando estrategias para alcanzar las poblaciones vulnerables; sin embargo, sigue siendo un reto mantener el costo de los antiretrovirales sin la ayuda de fondos extranjeros, y aún hay muchas personas viviendo con el virus que enfrentan situaciones de estigma y discriminación que limita su desarrollo personal”.
Así lo afirma la infectóloga Yicenia Brito, al describir la situación actual del país, al conmemorarse ayer el “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida” y, para República Dominicana, el “Día Mundial de la Respuesta Nacional al VIH”.
La infectóloga dijo que, de cara a esta fecha, la situación del país es alentadora en vista de que “hemos tenido reducciones significativas la mortalidad y mejorado los punto de vista en relación a la prevención con nuevas infecciones.
No obstante, en América Latina, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se ha observado un alza en el número de las personas que han quedado infectadas por el virus del VIH.
En el caso República Dominicana, con la implementación de los programas en las unidades de atención integral y el esfuerzo conjunto con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales, se ha producido un impacto positivo en la epidemia del VIH-Sida, y, en ese sentido, el Programa de Educación para Poblaciones Claves se enmarca como un proceso de disminución de nuevos casos y de un mantenimiento y estabilidad de los pacientes ya infectados”.
La galena explica que los principales grupos de riesgo continúan siendo los migrantes, en particular los de nacionalidad haitiana, marcado este sello por aspectos culturales, socioeconómicos, de educación y hasta religioso; así como los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales.
Al hablar de los pacientes positivos, la experta que labora en Urus Medicalnet explica que las estadísticas con relación al número real de pacientes diagnosticados de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es infraestimado, alrededor del 12 % de pacientes diagnosticado con VIH desconoce su enfermedad, ya que de los pacientes diagnosticados hay estudios limitados sobre estatus socioeconómicos y el género.
“Existen poblaciones claves que mantienen una circulación del virus, por lo que mejorar las condiciones de educación, de vida, movilidad, acceso a servicios de salud amigables y a terapia profiláctica son fundamentales para enfrentar la epidemia.
Es cierto que existe una reducción de mortalidad de un 48 % y probablemente un poco mayor gracias a los programas de adherencia insertos en los servicios de atención integral, a las estrategias de diagnóstico e inicio temprano de la terapia con antirretrovirales y a la detección temprana de fallos terapéuticos en sus diferentes variantes, pero no se debe perder de vista la lucha como nación a pesar de los avances”, sostiene Brito.
Línea de tratamientos
Sobre el manejo de tratamiento con antirretrovirales, la especialista aclara que el país cuenta con terapias muy eficaces, denominadas de acuerdo a la exposición del paciente como de primera, segunda o tercera línea, agregando: “Actualmente contamos con un potente inhibidor de la replicación del virus, el dolutegravir, en combinación con lamivudina o emtricitabina y tenofovir.
Si el paciente, por alguna razón, presenta datos de falla a esta terapia, se somete a un estudio de resistencia llamado genotipo para determinar la mejor combinación de una terapia de segunda línea o, en casos complicados, terapia de tercera línea”.
Resalta que las mejoras en la calidad de vida y acceso a centros de salud y mejoras de los servicios sociales van definitivamente a cambiar las directrices de la forma en la que la enfermedad se comporta.
Avances
— Políticas efectivas
La galena entiende que se han hecho grande avances que han sido parte de un seguimiento de políticas que han sido efectivas y por otro lado la implementación de nuevas estrategias.
Incremento de casos de tuberculosis
Reporte. La infectóloga dijo que las personas que viven con VIH tienen 16 veces mayor probabilidad de padecer de tuberculosis y que este riesgo incrementa cada año, esto porque las células donde se desarrolla la tuberculosis son debilitadas por el VIH quedando el ser humano incapacitado de defenderse, haciéndolos más vulnerables, siendo esta su primera causa de muerte.
El país está catalogado de ‘carga mediana de tuberculosis’ y es el sexto de la región de las Américas con mayor carga de coinfección.
En el año 2023, en el país se reportaron 4,538 casos de tuberculosis, 830 de los cuales fueron coinfectados. Sólo en el Gran Santo Domingo se detectaron 1,977 pacientes, el 43 % del total, distribuidos en 1,392 en Santo Domingo y 585 en el Distrito Nacional.