Anthony Rizzo, suspendido por el resto de la temporada por síndrome posconmoción cerebral.

Anthony Rizzo, suspendido por el resto de la temporada por síndrome postconmoción cerebral

Anthony Rizzo, suspendido por el resto de la temporada por síndrome postconmoción cerebral

New York Yankees' Gleyber Torres, right, celebrates his home run with Anthony Rizzo, left, in the seventh inning of a baseball game against the Detroit Tigers, Monday, Aug. 28, 2023, in Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)

El primera base de los Yankees Anthony Rizzo se perderá el resto de la temporada por un síndrome posconmoción cerebral.

«Anthony va a estar inactivo durante todo el año», dijo el manager de Nueva York, Aaron Boone, antes del partido del martes por la noche contra Detroit. «Yo diría que todo va bien. Su chequeo más reciente fue todo lo que estamos buscando en cuanto a mejoras y dónde se encuentra, pero aún no había recibido autorización para jugar.

“Así que quieren hacer al menos otro chequeo probablemente en un par de semanas más. Así que estábamos contra el reloj, pero él continúa entrenando. Continúa realizando todas las mejoras cognitivas adecuadas”.

Rizzo fue colocado en la lista de lesionados el 3 de agosto, más de dos meses después de lesionarse el 28 de mayo cuando chocó con la estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., en una jugada de pickoff.

Nueva York inicialmente dijo que Rizzo tenía rigidez en el cuello. Se perdió una serie de tres juegos en Seattle antes de regresar a la alineación el 2 de junio en el Dodger Stadium, pero el tres veces All-Star luego entró en picada prolongada en el plato.

Cuando finalmente aterrizó en la lista de lesionados a principios del mes pasado, Boone dijo que Rizzo recientemente le había dicho al personal de entrenamiento del club que se sentía confuso. Luego se sometió a pruebas neurológicas que revelaron deterioro cognitivo.

Rizzo y Boone dijeron que creían que sus problemas de conmoción cerebral se debían a la colisión de mayo con Tatis en el Yankee Stadium. Rizzo pasó la prueba de conmoción cerebral de las Grandes Ligas, pero bateó sólo .172 con un jonrón en 169 turnos al bate después.

Antes del partido contra los Padres, bateaba .304 con 11 jonrones en 204 turnos al bate para un equipo de los Yankees que desde entonces ha quedado fuera de la carrera por los playoffs y se encuentra en el último lugar de la División Este de la Liga Americana.

“Creo que uno se arrepiente si algo no se diagnostica de inmediato. Así que sí, siempre quieres que todo sea (diagnosticado), pero a veces esa no es la realidad”, dijo Boone. «Creo que se estaban dando todas las cosas correctas, los pasos correctos. Así que no puedes retroceder. Pero claro, te hubiera gustado saber de inmediato exactamente con qué iba a empezar a lidiar».

Cuando entró en la lista de lesionados, Rizzo fue considerado semana a semana. Le dieron tres suplementos diseñados para tratar las conmociones cerebrales y le permitieron participar en actividad física.

“Creo que está en un buen lugar y creo que los médicos y él han visto el progreso que querían ver. Así que siento que se siente alentado por el lugar donde se encuentra”, dijo Boone. «Probablemente reduciremos parte de la actividad de béisbol simplemente porque no hay necesidad ahora. Pero estuve en el gimnasio con él antes y él está mejorando. Le está yendo bien».

Boone es optimista que los problemas de conmoción cerebral de Rizzo no persistirán por el resto de su carrera. El jugador de 34 años firmó un contrato de dos años y 40 millones de dólares con los Yankees en noviembre pasado que incluye una opción de equipo de 17 millones de dólares para 2025 con una rescisión de 6 millones de dólares.

“No quiero hablar fuera de turno, especialmente cuando hablamos de la gravedad de las lesiones en la cabeza y todo eso. Pero tengo entendido que el último mes, cuando vio al especialista y las cosas que le piden que haga, creo que todos se han sentido realmente alentados por su desempeño y continúa mejorando. Así que esperemos que ese no sea el caso”, dijo Boone.

Rizzo, cuatro veces ganador del Guante de Oro, ayudó a los Cachorros de Chicago a conseguir un título de Serie Mundial en 2016 que puso fin a su sequía de campeonatos de 108 años.

Termina esta temporada bateando .244 con 12 jonrones, 41 carreras impulsadas y OPS de .706, por lejos sus peores números desde que compiló un OPS de .523 en sus primeros 49 juegos de Grandes Ligas con San Diego en 2011.

«Ha sido una especie de modelo de coherencia en lo que ha sido una carrera realmente buena», dijo Boone. «Así que creo que el hecho de que podamos rastrearlo obviamente llamó la atención de todos, lo que, ya sabes, inicialmente es alarmante, pero también como, OK, probablemente hay una razón aquí ahora por la que no eras el jugador que realmente eras. toda tu carrera. Ahora creo que las cosas que está haciendo y las herramientas que tenemos ahora y que creo que ayudan a los muchachos que han pasado por algo como esto deberían ponerlo en una buena posición para seguir adelante, es la esperanza».