SANTO DOMINGO.-Hace cuatro años que el Consejo Nacional de la Seguridad Social sometió un anteproyecto de ley para modificar el recargo de mora en el pago al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Así lo explicó el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, ante la deuda que tienen los ayuntamientos y otras entidades con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), producto del retraso en el pago de las cotizaciones.
Esta situación mantiene a los trabajadores sin cobertura de salud, riesgos laborales y pensiones.
Pérez Modesto mostró preocupación por la situación y precisó que el Consejo el 16 de octubre 2015, de manera unánime, remitió la propuesta aprobada mediante la resolución 374-07 del 15 de octubre 2015 al Poder Ejecutivo y posteriormente sometieron el anteproyecto.
Señaló que estos atrasos en el pago de la Seguridad Social afectan la sostenibilidad financiera del Sistema, causando perjuicios a los trabajadores y sus familiares.
Recordó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) cumple los procedimientos establecidos en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Dijo que esta modificación en el recargo por intereses y mora posibilitará que los ayuntamientos, instituciones estatales y cientos de micro, pequeñas y medianas empresas reingresen a la Seguridad Social.
“Estos trabajadores tendrán cobertura, la afiliación aumenta e igualmente la recaudación”, explicó el funcionario.
Mayor cobertura
— Sin objeción
El gerente detalló que de parte del Consejo no hay ninguna objeción que esto se haga, no solo con los ayuntamientos, sino con infinidad de instituciones, pequeñas, medianas y microempresas e instituciones descentralizadas.