- Publicidad -

Antenas parabólicas de Time Warner atentan fusión con AT&T

Nueva York.-Detrás de la sede de Time Warner Inc. en Atlanta, más de una docena de antenas parabólicas enormes transmiten en silencio noticieros de CNN, programas de Cartoon Network y partidos de Turner Sports a satélites en el espacio exterior.

Son un eslabón vital en la división global de noticias y entretenimiento del gigante mediático. Pero operan con licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), lo que significa que también podrían ser la principal amenaza para las aspiraciones de Time Warner de fusionarse con AT&T Inc.

Time Warner posee docenas de licencias de la FCC, según una revisión de las bases de datos de la comisión hecha por Bloomberg. Si se transfieren a AT&T, la agencia tendría que hacer una revisión, y la empresa está buscando formas de evitar eso, según una persona al tanto de la situación.

En caso contrario, la transacción de US$85,400 millones podría quedar expuesta a una agencia que viene siendo un cementerio de fusiones.

En teoría, Time Warner podría vender sus antenas parabólicas a un tercero no afiliado y hacer un contrato con este para obtener los mismos servicios. Pero en ese caso, el comprador tendría que pedirle a la FCC una licencia para proveer servicios en el mismo lugar con las mismas ondas de radio, dijo Andrew Jay Schwartzman, asesor jurídico superior del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington.

Es posible que la FCC acepte la solicitud sin chistar, dijo Schwartzman. Pero según él, también es posible que los funcionarios de la FCC digan: “¡Un momento! No somos tontos, ustedes están eludiendo esta inspección”.

Somos optimistas

AT&T afirma que el Departamento de Justicia, que también analizará la fusión, nunca negó una transacción entre empresas de diferentes industrias alegando la formación de monopolios.

“Entonces bajo esa perspectiva somos optimistas”, dijo el 9 de noviembre a los inversores el director de finanzas de AT&T, John Stephens.

La revisión de la FCC es más amplia e evalúa si una transacción es de interés público. En casos anteriores, la agencia tomó en cuenta factores como la aceleración en la implantación de servicios avanzados, la protección de la diversidad de las fuentes de información y la administración de ondas de radio.

Además, la FCC puede enviar las transacciones a una extensa audiencia pública, lo que básicamente las mata por la demora.

Los planes de la FCC para realizar una audiencia ayudaron a echar por tierra la oferta de AT&T para comprar T-Mobile US Inc., que es de menor tamaño, en 2011, y la de Comcast Corp., el proveedor de cable más grande de Estados Unidos, para adquirir Time Warner Cable Inc. el año pasado.

Cuando era candidato, el presidente electo Donald Trump dijo que bloquearía el acuerdo. Todavía no queda claro si una FCC con miembros nombrados por él actuaría en ese sentido, en tanto el poder pasará a republicanos que generalmente ven las fusiones con menos escepticismo que los demócratas.

Etiquetas

Artículos Relacionados