En los últimos meses la ADP ha iniciado paros en distintas demarcaciones del país, como en otras ocasiones. archivo
SANTO DOMINGO.-Tras expresar un rechazo total a los paros convocados por la Asociación Dominicana de Profesores en demandas de reivindicaciones laborales, representantes de padres, madres y amigos de las escuelas presentarán acciones legales contra ese gremio, alegando que se trata de un retraso que perjudica especialmente a los estudiantes y familias.
Además de violentar el derecho fundamental de la enseñanza, la pérdida de docencia afecta el buen desenvolvimiento de las familias, muchas de las cuales van en desventaja porque sus hijos dejan de recibir desayuno y almuerzo escolar cuando se paralizan las clases, además de que estos se ven trastornados de no tener donde dejarlos para ir a trabajar.
Tanto Juan Ávila, presidente de la Federación de Padres de Escuelas Públicas, como Jaime Tolentino, de la Asociación de Padres y Amigos de las Escuelas, adelantaron por separado que demandarán a la ADP, y coincidieron que esas movilizaciones magisteriales, aparte de perjudicar la calidad de la enseñanza, se traducen en pérdidas económicas millonarias.
“Vamos a someterlos ante la justicia, como hicimos en una ocasión en Barahona y ganamos la sentencia, no importa donde sea”, comentó Ávila.
Tolentino advirtió que no pueden seguir permitiendo ese tipo de acciones, ya que apenas faltan tres semanas para la clausura del año escolar y la ADP junto al Ministerio de Educación arribó a un acuerdo hasta 2024 con el comprometió de mantener la paz y clima laboral.
“Tenemos planes de actual legalmente como lo hemos hecho en Higüey, La Romana, Boca Chica y otros lugares, y los compañeros quieren que sea a nivel nacional”, comentó Tolentino que hoy hablará en rueda de prensa y adelantó que la mejor forma de ver cómo les afecta a los estudiantes la situación es ver los resultados negativos de las pruebas diagnósticas.
El Minerd no ha cuantificado las horas de docencia que se han dejado de impartir este año, sí reconoce que se trata de grandes pérdidas económicas.
Más rechazo
Además de Fedepadres, y de la APMAE, otras entidades de planteles, así como madres y estudiantes deploraron la pérdida de docencia, aun cuando sus centros no son afectados.
“Esto afecta de manera significativa a los estudiantes porque interrumpe el programa docente por situaciones que pueden manejarse a través de un diálogo permanente para ir revisando los acuerdos que se hagan.
Eso también afecta a los padres con el programa de desayuno escolar le permite a los padres hacer cualquier trabajo o diligencia mientras los hijos están en clases, eso les crea un desorden”, enfatizó Agripino Parras, presidente de la Asociación de Padres de la Escuela Primaria Club Mauricio Báez en Villa Juana.
Otra versión similar la ofreció Alexander Gaspar, de la Asociación de Padres de la Escuela Primaria Fidel Ferrer del ensanche La Fe, como además lo hicieron Maribel López y Carolina Sánchez, quienes definieron de “bastante mal” y “horrible” la suspensión de las clases por los baches que eso les genera a los estudiantes y porque no hay una programación a nivel escolar.
Exigen reintegro
— Maestos
Ayer la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial Villa La Mata, informó de la suspensión de las clases en María T. Sánchez, desde el mediodía hasta el próximo viernes, en demanda de la reposición de tres maestros.
La ADP afirma es el sector más maltratado
Reacción. Los docentes son los únicos que dan la cara a los estudiantes día a día y cumplen con sus responsabilidades, ante la comunidad educativa.
Quien ha fracasado en la responsabilidad de dirigir el Minerd con eficiencia y eficacia, para que los niños reciban el derecho a una educación de calidad, ha sido, precisamente, el ministro Ángel Hernández.
Esa fue la reacción de la ADP ante la afirmación del ministro de que las convocatorias de “asambleas” son una estrategia para no dar clases”. Los docentes no son el sector mejor pagado en la administración pública, sino, los profesionales más maltratados por la administración pública.