Santo Domingo .- Ante la falta de consenso entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), este último, nueva vez, convocó a un paro de labores en todos los hospitales públicos del país por 96 horas, es decir, cuatro días.
Esta paralización anunciada ayer por el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, se debe a que los galenos están solicitando a las autoridades el aumento salarial en un 70 %, mientras la contrapropuesta que recibieron fue sólo de un 10 %.
Según Suero, ese 10 % representa unos 6,000 pesos, que de aplicarse los descuentos de los impuestos, le quedaría menos de la mitad.
“No vamos a durar 11 meses y pico de diálogo con el Gobierno para al final venir con 2,000 y pico de pesos”, expresó, al señalar que hay una avalancha de inconformidad por parte de los médicos.
En la reunión realizada ayer por la Junta Directiva Nacional del CMD acordaron la paralización a partir del próximo martes 19 de noviembre hasta el viernes, días en que sólo se atenderán los pacientes críticos y las emergencias en los diferentes hospitales, subcentros y centros de atención primaria.
Manifestó que están firmes en su petición de 70 % y preparados para la lucha durante un año si es necesario.
Resaltó que se mantienen abiertos al diálogo, pero sin “trucos” para desmontar los paros convocados.
Ministerio responde
—1— Abiertos diálogo
El Ministro de Salud informó que se atendieron las demandas que se pueden resolver inmediatamente y que las demás deberán esperar un entorno presupuestario favorable.
—2—Con limitaciones
Víctor Atallah dijo han implementado medidas para reducir aporte al seguro médico de los pensionados y mejora de infraestructuras.